
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), llevó a cabo la firma de Convenios de Cosechas y Sistemas Colectivos de Agua 2025, una serie de programas con los que se busca asegurar el acceso a agua de calidad para las comunidades más necesitadas de la región serrana.
El evento fue encabezado por el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, quien destacó el trabajo conjunto entre la dependencia y las distintas asociaciones civiles, que desde el año 2022 han impulsado estas iniciativas.
Gracias a la colaboración interinstitucional, se han instalado mil 429 cosechas de agua en 384 comunidades, en beneficio de más de 7 mil habitantes, así como 57 sistemas colectivos de agua, que han favorecido a aproximadamente 400 personas.
Mata Carrasco señaló la colaboración con organizaciones como CAPTAR, COFAM, CEDAÍN e IWITARIME, cuyo apoyo ha sido fundamental para materializar esta visión compartida y ayudar a implementar proyectos que son esenciales para el bienestar de la población.
Este año, los programas de Cosechas y Sistemas Colectivos de Agua, recibirán una inversión de 20 millones de pesos, los cuales se distribuirán entre las regiones de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guachochi, Bocoyna, Batopilas y Urique, que actualmente enfrentan graves dificultades o incluso nulo acceso al agua potable.
Cada uno de estos sistemas es un paso firme hacia la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos.
El Gobierno del Estado continuará trabajando con la convicción de que todos los ciudadanos, sin importar su ubicación geográfica, tienen derecho a acceder a los recursos esenciales para su bienestar.