La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), capacitó al personal educativo de nivel básico sobre el Padrón de Educación Especial para el ciclo escolar 2026-2027, y la entrega de libros de texto en braille y macrotipo.
Mediante la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE), se registra a los estudiantes que presentan alguna condición de ceguera o baja visión en los centros escolares, a fin de entregarles materiales educativos adaptados a sus necesidades.
La directora general de Seech, Teresa de Jesús López Ramírez, dijo que son prioridad los procesos que faciliten la distribución de material educativo de manera rápida y eficiente al alumnado de educación especial, lo cual garantiza mayores oportunidades de aprendizaje.
A su vez, el enlace del Departamento de Libros de Texto, Fermín Félix Ortiz, indicó que en el ciclo 2025-2026 se entregaron cerca de 3 mil ejemplares.
De dicha cifra, 120 fueron en braille y el resto en macrotipo, que se distribuyeron en Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y en escuelas regulares.
Las herramientas impresas en braille permiten aprender mediante un sistema universal de lectoescritura táctil basado en puntos en relieve, y los libros en macrotipo cuentan con un aumento del 20 por ciento en el tamaño de la impresión de las letras, lo cual facilita la lectura.
A través de estas acciones, la SEyD y Seech trabajan en pos de una educación inclusiva y equitativa que fortalezca la formación y autonomía de niñas, niños y adolescentes en el estado.