Inicia 2023 con fuertes rachas de viento y precipitaciones en gran parte del estado

Domingo 01 Enero 2023

La Coordinación Estatal de Protección Civil CEPC, informó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este inicio de año se prevén fuertes rachas de viento en gran parte del estado, así como probabilidades de lluvias, nieve y aguanieve para las regiones serrana y fronteriza.  
 
Lo anterior se debe al ingreso a territorio estatal del frente frío número 21, que se espera ocurra en el transcurso de la tarde de este 1 de enero, cuyos efectos pueden prolongarse para el lunes 2.
 
Se esperan rachas de viento que pueden superar los 75 y 85 kilómetros por hora (km/h), en municipios como Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja, Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Chihuahua.  
 
El temporal puede ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua- Ciudad Juárez, Ciudad Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta y Jiménez-Parral, por lo que se pide a los automovilistas conducir con precaución y a baja velocidad, o esperar a que las condiciones climatológicas cambien.
 
Además, se prevén lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 milímetros) durante la tarde noche de hoy y madrugada del lunes, en Janos y Madera, y lluvias aisladas en Juárez, Ascensión, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Moris, Uruachi, Chínipas, Bocoyna, y Guadalupe y Calvo.  
 
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en zonas altas de la región serrana, como Madera, Basaseachi, Creel, San Juanito y El Vergel, además de Janos y Casas Grandes.
 
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde, se registrarán en Chihuahua capital con 23 grados centígrados (°C), Juárez 20, Janos 17, Madera 13, Temósachic 15, Cuauhtémoc 17, Ojinaga 25, Delicias 25, Camargo 25, Jiménez 24, Parral 23, Creel (Bocoyna) 12, Chínipas 25, Guachochi 13 y El Vergel (Balleza) con 13°C.
 
La dependencia exhorta a la población a mantenerse informada, a través de los canales de comunicación oficiales. Ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1.