El DIF Estatal, en coordinación con Unicef México, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la asociación Parenting For Lifelong Health, inició un taller sobre crianza afectiva dirigido a futuros capacitadores de personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el estado.
Lo anterior, como parte de la implementación de un programa que busca brindar apoyo en dichos temas, a través de un modelo de chat automatizado (chatbot) por medio de WhatsApp, complementado con componentes de acompañamiento presencial adaptado a las necesidades de Chihuahua.
En esta primera etapa del proyecto, se instruyó a personas provenientes de los municipios de Camargo, Delicias, Meoqui, Satevó y Juárez, quienes recibieron una formación intensiva destinada a fortalecer sus habilidades en la materia, y que posteriormente compartirán lo aprendido con cuidadoras y cuidadores de su localidad.
La directora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, Selene Aguirre Cortez, explicó que el programa busca construir una base institucional sólida que amplíe los alcances del modelo para una crianza lúdica y positiva a nivel nacional.
Agregó que la sostenibilidad de este esquema permitirá también obtener evidencias dentro de los sistemas institucionales existentes en México.
Indicó que esta capacitación es un paso fundamental en la implementación de este proyecto que no solo se enfoca en la prevención de la violencia, sino también en el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar de las familias mexicanas.
Para más información, contactar al Centro de Fortalecimiento Familiar al teléfono 614 214-40-00 extensión 22427, o a través del correo electrónico curosytalleresdif@gmail.com.