Inician SFP e IEE con capacitación en materia de blindaje electoral

- Ratifica Gobierno del Estado su compromiso con la democracia, mediante la prevención de faltas administrativas, garantizando así la libertad política de los chihuahuenses 
Miércoles 28 Febrero 2024

En un esfuerzo conjunto y sin precedente por fortalecer la transparencia y la democracia en el estado de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una serie de capacitaciones en colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y seis órganos internos de control, de organismos constitucionales autónomos y del Congreso del Estado, para blindar las elecciones locales del presente año.

El blindaje electoral es el conjunto de acciones que llevará a cabo el Gobierno del Estado durante los procesos electorales (local y federal) de este año, para evitar que las personas servidoras públicas contraríen los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Con ello, se procura que no incurran en alguna falta administrativa o en la comisión de un delito. 

El objetivo es que los recursos públicos del Gobierno estatal, ya sean materiales, financieros o humanos, no se desvíen con fines político-electorales, garantizando la equidad en la contienda.

Cuatro de las capacitaciones ya se realizaron los días 27 y 28 de febrero en el auditorio Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, de la ciudad de Chihuahua, en las cuales, se ha tenido la asistencia de 1,428 servidoras y servidores públicos. Dos más serán el 1º de marzo: en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez y en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

Estas capacitaciones han sido impartidas por los consejeros del IEE: Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Carlos Alberto Morales Medina, Gerardo Macías Rodríguez y Víctor Yuri Zapata Leos. Se tiene programado que para las capacitaciones pendientes se incorporen otros consejeros, así como servidores públicos de primer nivel del Instituto.

Durante la sesión de apertura de las capacitaciones, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, destacó la colaboración entre ambas instituciones, formalizada mediante un Convenio de Coordinación y Colaboración Plurilateral el pasado 13 de diciembre, lo que representa un hito en la promoción de conductas éticas y la prevención de faltas administrativas durante el proceso electoral.

Citando a Abraham Lincoln, la secretaria destacó que la democracia “es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y se comprometió a nombre del Gobierno del Estado, en continuar la cooperación con el IEE para reafirmar la libertad política y de sufragio de la ciudadanía.

El IEE fue reconocido por la titular de la dependencia como un pilar fundamental de la democracia en el estado, el cual ha velado por el derecho al voto y la transparencia en los resultados electorales.

Ambas instituciones se han unido para fortalecer el proceso electoral, con el objetivo de proteger la libertad de decisión de los chihuahuenses y garantizar, en su respectivo ámbito de acción, la equidad e imparcialidad en la próxima elección.

La capacitación de los servidores públicos, resaltó Álvarez Hurtado, es fundamental para promover una práctica institucional más democrática y transparente. 

En este sentido, el Gobierno de Chihuahua, bajo el liderazgo de la gobernadora Maru Campos, se ha comprometido durante esta administración con la transparencia. Es así como la sexta capacitación, que acontecerá el próximo 1º de marzo, será dirigida a los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado.

La SFP hizo un llamado a la colaboración interinstitucional y al compromiso con los valores democráticos y republicanos que caracterizan a la sociedad, enfatizando que juntos, se puede consolidar a esta región en un bastión de democracia y bienestar para todos.