Intensifica Educación jornadas para prevención de la violencia en escuelas de Ciudad Juárez

 -   Hubo capacitaciones a docentes e intervenciones directas en planteles educativos, para detectar sustancias ilegales y/o armas
Martes 06 Junio 2023

Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y atención en las instituciones de educación Básica y Media Superior, además de rescatar a alumnas y alumnos que viven en ambientes vulnerables y/o susceptibles de inseguridad y adicciones, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una jornada de prevención y seguridad.

 

Las primeras actividades de la presente semana incluyeron: capacitación para 120 docentes de la Zona 50 de Escuelas Primarias Federales, con el tema Protocolo Único de Prevención para el Abuso Sexual, Acoso Escolar y Maltrato Infantil.

 

La capacitación fue impartida por personal del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FGE) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

 

El objetivo es que el docente denuncie y pueda rescatar a los alumnos que viven en ambientes vulnerables, indicó Marisa Cardona Gurrola, coordinadora de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación Zona Norte.

 

Adicional a ello, se realizó una intervención en la Secundaria Técnica 60 que tiene una población estudiantil de 780 alumnos en el turno matutino, actividad efectuada a petición de los directivos del plantel, que se ubica en la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto.

 

En dicha acción participó la Unidad K-9, así como la Brigada Escolar conformada por alumnos, padres de familia y personal docente.

 

Estas acciones se realizan en vinculación con Convivencia Escolar y tienen como objetivo garantizar la integridad física de las y los estudiantes, redoblar esfuerzos para disminuir el riesgo de violencia y reforzar las medidas para evitar que en las escuelas se presenten situaciones de violencia.

 

De igual manera se busca prevenir que las y los alumnos porten armas o sustancias ilegales, fomentando una cultura de paz y legalidad entre la comunidad estudiantil, indicó por su parte el coordinador del GOECHI.