
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a través del Programa para el Fomento de los Agronegocios, apoyó durante 2024 a 248 proyectos de mujeres, con una inversión de cerca de 13 millones de pesos (mdp), para la adquisición de equipo, maquinaria y herramientas para agregar valor a los productos primarios.
Liliana Rodríguez Guzmán, emprendedora beneficiaria de esta iniciativa, declaró: “Ya con el equipo que tengo puedo producir más y de mejor calidad, con los espacios que nos dan en los mercaditos podemos ofrecer nuestros quesos y asaderos, y hemos mejorado las ventas en un 100 por ciento”.
Relató que con el respaldo que recibió fue posible comprar una tina, un molino para queso, una hielera grande y moldes, herramientas fundamentales para mejorar sus procesos y desarrollar su empresa.
“Ha sido muy relevante para nosotros y ya tenemos nuestra quesería en un local, eso nos ha ayudado mucho, tenemos el registro de marca Lilyamir Productos de Leche”, dijo sobre su negocio que se localiza en el Ejido Ocampo, pasando la caseta Sacramento, rumbo a Ciudad Juárez.
Explicó que se enteraron de las opciones para emprendedores a través de varios canales, incluidos los mercaditos, redes sociales y el acompañamiento de personas de la Secretaría, quienes les dieron a conocer las oportunidades que podía aprovechar.
La empresaria invita a la comunidad a conocer sus productos, disponibles para su compra en el Ejido Ocampo, o a solicitarlos a través del teléfono al 614-268-82-99.
Este testimonio refleja el impacto positivo de los programas de apoyo a emprendedores rurales, que impulsan no solo el desarrollo económico, sino también el bienestar de las comunidades en todo el estado.