Invitan a disfrutar del desfile cívico deportivo conmemorativo del 112 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

-Previo al desfile, la Gobernadora y el Secretario de Educación y Deporte entregarán el Premio Estatal del Deporte
Viernes 18 Noviembre 2022

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) invita a la ciudadanía a disfrutar del tradicional desfile cívico deportivo, conmemorativo del 112 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el cual se desarrollará el próximo domingo 20 de noviembre en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

Previo al inicio del evento, la gobernadora Maru Campos Galván y el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, encabezarán la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte al atleta y entrenador homenajeados, quienes también participarán en un carro alegórico alusivo del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.  

El desfile iniciará a las 10:30 horas, teniendo como punto de partida el cruce de la Avenida Venustiano Carranza y calle Escorza, y el recorrido será por la avenida Carranza hasta llegar a la Avenida Juárez, en donde doblarán a la derecha para culminar la marcha al llegar a la Avenida Colón.
 
Durante el evento participarán 68 contingentes integrados por más de 4 mil 700 personas pertenecientes a instituciones educativas, clubes y agrupaciones deportivas, así como dependencias públicas de los tres órdenes de Gobierno.
 
También se presentarán 25 carros alegóricos, 10 de los cuales serán temáticos, en los que las instituciones educativas de los diferentes niveles representarán pasajes históricos y personajes relevantes del movimiento revolucionario.
 
En lo que respecta al sector educativo, se tendrá la participación de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, quienes competirán en los concursos de danza folclórica, tabla gimnástica y carro alegórico temático, donde se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.
 
En el nivel Básico estarán presentes estudiantes de las Secundarias Estatales No. 3005, No. 3008 y No. 3020, así como de las Secundarias Federales No. 1 y Número 4, y la Secundaria Técnica No. 40.
 
En Media Superior se tendrá la participación del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) planteles 1, 2 y 3; las Preparatorias Maestros Mexicanos No.8418 y No.8423, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) II.
 
Además, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No.122, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) No.86, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) No. 6.
 
En el nivel Superior desfilarán jóvenes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), Escuela Normal Superior del Estado “Profr. José E. Medrano R.” (ENSECH), y de la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”.
 
Acudirán integrantes de los clubes deportivos profesionales de Chihuahua: Savage, Caudillos y Chihuahua F.C., y de las agrupaciones del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Rescate Juvenil Deportivo, Escuadrón Militarizado Cóndor A.C., Legión Juvenil Lobos Chihuahua, Guerreros F.C., y la Presidencia Municipal de Chihuahua se sumará con los contingentes de Abuelo Policía, Wushu y Doraditos Basketball.
 
Formarán parte de este contingente, los clubes de automóviles Chihuahua Low, Nuevo Estilo Classics & Street, y Route VW, la Asociación Municipal de Charros, el Centro de Desarrollo Integral Ecuestre “Yo te Pazeo”, Charros Hacienda La Peña, y un contingente de cabalgantes de Cuchillo Parado.
 
En lo que respecta a las dependencias públicas, la División de Policía Vial, Secretaría de Salud, Banda de Música de Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, y Dirección de Seguridad Pública Municipal.
 
La 5/a Zona Militar, la Guardia Nacional y la Región Área del Noreste (RANE), se suman con 150 elementos y como municipio invitado estará Ciudad Juárez, que desfilará con dos carros alegóricos.
 
Para una mayor comodidad de quienes acudan a presenciar este desfile conmemorativo, se instalarán gradas en diversos puntos del recorrido, se instalarán módulos para el servicio médico a nivel de primeros auxilios y un área especial para personas mayores y/o con alguna discapacidad.