Recomienda Protección Civil Estatal tomar precauciones en el uso de aparatos calefactores

Miércoles 07 Diciembre 2022

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite una serie de recomendaciones a la población en general, a fin de que con estas precauciones y estrategias se reduzcan los riesgos derivados de las bajas temperaturas que se esperan durante la temporada invernal.
 
Se recomienda no colocar líquidos calientes en donde niños pequeños puedan alcanzarlos, no encender leña o braceros dentro de la vivienda, mantener calefactores, hornos y estufas alejados de objetos de fácil combustión como papel, tela, hojas secas y leña, además de usar mangueras de plástico en conexiones a gas y evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas.

Si se presentan los primeros síntomas de intoxicación al utilizar un  calentón, como dolor de cabeza, náuseas, vómito, falta de aire, palpitaciones, desmayo, mareos o falta de fuerza, se deben llevar a cabo acciones como las siguientes:

Abrir puertas y ventanas, ventilar rápidamente la habitación, salir del ambiente contaminado, y acudir al hospital más cercano, pues en caso de sufrir un accidente con monóxido de carbono, se debe actuar rápido ya que la intoxicación puede ser mortal.

De igual manera, es recomendable instalar en casa detectores de humo y monóxido de carbono en el ambiente.

Otras acciones preventivas son ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, es decir, dejar al menos una ventana abierta de 10 a 15 centímetros, tener especial cuidado con menores de edad, adultos mayores, enfermos crónicos y  personas vulnerables.

Adicional a lo anterior, verifica constantemente que tu calentón de gas no tenga fugas, usando agua y jabón, además evita tener el tanque de gas dentro de la casa o empotrado al calentón.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficial de los acontecimientos y recomendaciones que se emitan sobre  el clima y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 9-1-1.

En caso de necesitar acudir a un albergue temporal, puedes localizarlo mediante la siguiente liga:
 https://www.chihuahua.gob.mx/sites/default/atach2/noticias/adjuntos/2022-11/Directorio%20de%20refugios%20temporales.pdf