
En el marco de la conmemoración de este 11 de julio, Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, la dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, reconoce a los miles de hombres y mujeres de todo el país que realizan esta ardua labor, pero en especial a quienes en los últimos días han trabajado de manera incansable en esta batalla contra el fuego en el estado.
En esta fecha se distingue el heroico e importante esfuerzo de las y los combatientes de estos siniestros, quienes no solo se desempeñan en asignaciones de control y extinción, sino que entre sus tareas se encuentran la prevención de incendios al construir brechas cortafuegos, así como la realización de quemas controladas, además de muchas otras acciones en este rubro de la ecología del fuego.
El equipo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural está compuesto por 24 hombres, en su mayoría originarios de la sierra, quienes conforman cada brigada con 8 elementos totales que se distribuyen en 1 jefe de brigada y 7 combatientes.
Los nombres asignados para cada integrante son Alfa, Bravo y Charlie, y ellos se encargan de las actividades relacionadas con el manejo del fuego, la sanidad forestal, las reforestaciones y de labores generales de protección civil.
Estas brigadas están equipadas con vehículos especializados, herramientas y equipo de protección personal para realizar las actividades de una manera segura, que pueda garantizar tanto su integridad física, como el desarrollo óptimo de sus labores.