Quiénes Somos

El objetivo principal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la presente administración es impulsar el desarrollo económico y social del estado.

El desarrollo regional depende de los sistemas de comunicación: caminos rurales, caminos para la extracción de cosechas, revestidos, pavimentados, autopistas, aeropistas y aeropuertos. Toda esta infraestructura es vital para impulsar el desarrollo y para lograrlo es  imperativa una coordinación permanente con las áreas del desarrollo económico y social. La inversión se ha orientado hacia proyectos prioritarios, con base en una equitativa distribución de los recursos, de tal manera que se beneficie a la mayor cantidad de población, de acuerdo a las necesidades y disponibilidad económica, en la SCOP trabajamos en mejorar la infraestructura en todos los ámbitos, en beneficio de los que menos tienen.
 
Se trata de priorizar obras que proporcionen servicio inmediato a la gente y para ello, desde el Gobierno del Estado, en la SCOP nos hemos comprometido a reactivar la disponibilidad de recursos para inversiones en obra pública y en consecuencia, impulsar la economía de Chihuahua. Otra prioridad es recuperar la confianza en esta Secretaría por parte de los constructores. Hablamos de establecer un “piso parejo para todos”, que de certeza al gremio. Es por eso que las licitaciones de obra pública se están haciendo con estricto apego a la ley y con absoluta transparencia.

El Comité Central de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Poder Ejecutivo es un órgano colegiado de opinión, consulta y apoyo a las Unidades Ejecutoras de Obra, sobre lo relativo a la obra pública y servicios relacionados con las mismas. Las principales funciones del referido Comité,  en términos de los artículos  22, 24 y 26 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua son: Conocer la elaboración del programa y el presupuesto de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como sus modificaciones, y formular las observaciones y recomendaciones convenientes; dictaminar, previamente a la iniciación del procedimiento, sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas por encontrarse en alguno de los supuestos de excepción previstos en la Ley de la materia; emitir el fallo con base en el dictamen elaborado por el área técnica; revisar que el dictamen emitido por el área técnica que corresponda a la obra pública o servicio relacionado con la misma, se encuentre formalmente fundado y motivado, así como apegado a la Ley, su Reglamento y las bases de licitación; revisar los documentos que le presente el área técnica correspondiente, a fin de corroborar que la información presentada sea la necesaria para llevar a cabo el proceso licitatorio; dirigir los actos que formen parte del proceso licitatorio; cancelar los procesos licitatorios, dentro del marco de la Ley; analizar trimestralmente el informe de la conclusión y resultados generales de las contrataciones que se realicen y, en su caso, recomendar las medidas necesarias para verificar que el programa y presupuesto de obras y servicios se ejecuten en tiempo y forma, así como integrar el Padrón Único de Contratistas del Gobierno del Estado de Chihuahua.
 

 


 

 

M.I. Jorge Ignacio Chanez Peña
Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
 
Compete a esta Secretaría, coordinar y controlar la ejecución de los programas de obra pública.
Proyectar, diseñar y presupuestar toda clase de obras materiales.
Ejercer las facultades que al Ejecutivo correspondan de acuerdo a las disposiciones legales en la materia.

Ejecutar y conservar, así como supervisar las obras para que éstas cumplan los requisitos técnicos especificados en los proyectos aprobados y elaborar informes de avance y calidad de las obras.

Intervenir en la designación de representantes del Ejecutivo ante las dependencias y entidades federales y municipales.
Dirigir y vigilar que las leyes y reglamentos se cumplan, entre otras facultades expresas.
 

 

Ing. Adolfo Villalobos Hernández.
Director de Caminos.

 
Le corresponde proyectar y ejecutar todo tipo de obra pública de competencia estatal, federal o municipal que tenga como finalidad establecer la comunicación integral en el Estado, en lo referente a caminos, puentes, carreteras, libramientos y demás vías terrestres de comunicación, así como las obras auxiliares como iluminación, señalamiento, instalación de cercos y demás similares.

Integrar los programas de obras de construcción, reconstrucción y conservación de carreteras, caminos, puentes, libramientos y demás vías terrestres de comunicación estatales y sus obras conexas.
Coordinar la planeación para la formulación de proyectos y de ejecución de programas de desarrollo, mejoramiento y conservación de la red estatal de carreteras.

Vigilar que se mantengan en operación eficiente las vías terrestres de comunicación estatal, así como las de carácter federal concesionadas al Estado.
 


Arq. Karla Anahí Corral Valverde.
Directora de la Dirección de Obras Públicas.


Compete a esta Dirección, proyectar y ejecutar la construcción de las obras públicas de edificación que realice el Ejecutivo.

Integrar los programas de obras de construcción, reconstrucción y conservación de edificios públicos, monumentos y obras de ornato en las que el Estado tenga participación.

Conservar los edificios de propiedad estatal, destinados o no a un servicio público o a fines de interés social o general, los propios que de hecho utilice para dicho fin y las plazas, paseos y parques públicos cuya construcción o conservación estén a cargo del Ejecutivo.

Ejecutar y supervisar los programas de obra, derivados de los acuerdos o convenios de coordinación que celebren el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la construcción y conservación de obras públicas municipales.
 

Arq. Cesar Javier Leyva Franco
Director de Infraestructura Municipal.
 

Apoyar  las obras que realiza el Ejecutivo en el estado, así como respaldar a los 67 municipios con maquinaria y personal técnico-operativo, para realizar obras de rastreo, apertura, construcción de caminos de terracería, así como para rehabilitar y revestir caminos y calles en apoyo de la pavimentación, obras de retención de agua, apertura de zanjas para introducir agua potable y drenaje sanitario, construcción de celdas para rellenos sanitarios, plataformas y mejora de aeropistas de terracería.
 
Se apoya a los municipios con servicios de radiotelefonía rural, en beneficio de los habitantes de comunidades marginadas.

Presta servicio gratuito de auxilio a los usuarios de carreteras estatales con reparaciones mecánicas menores, grúa de arrastre, cambio de llantas, líquido refrigerante, entre otros.

 
.