Acredita SEyD a Secretaría de la Función Pública como Centro de Evaluación de Competencias

-  Podrá capacitar, evaluar y certificar las competencias de las y los servidores públicos en diversos estándares
Martes 09 Mayo 2023

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de otorgarle la acreditación y facultad como Centro de Evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

 

El convenio fue signado por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, quienes tuvieron como testigos de honor al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández, y la subsecretaria de Buen Gobierno, Laura Gurza Jaidar.

 

La titular de la SEyD resaltó la suma de voluntades entre ambas secretarías para avanzar en la rendición de cuentas y en la profesionalización del servicio que ofrecen las y los servidores públicos.

 

Agregó que la Secretaría de la Función Pública se ha preparado para ser una instancia de certificación y evaluación de competencias autorizadas por CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas, con base en los estándares de competencias inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

 

“Chihuahua hoy requiere empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes para enfrentar los desafíos actuales, el encargo de quien encabeza este Gobierno estatal, la Gobernadora Maru Campos Galván, es que quienes brindamos un servicio seamos cada vez más competentes”, expresó Gutiérrez Fierro.

 

A su vez, la secretaria de la Función Pública celebró la firma de este convenio, el cual hace posible la concreción de un importante logro para la profesionalización del servicio público en la administración estatal.

 

Indicó que este convenio permitirá realizar evaluaciones y certificaciones de competencias laborales para las funcionarias y funcionarios públicos del Gobierno del Estado, y así garantizar que cada uno de ellos cuente con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva en las materias relativas a esta secretaría.

 

Aseveró que se podrá evaluar a las y los servidores públicos a partir de un estándar de competencia como es el 0500, enfocado en prevenir la corrupción en la administración pública mediante la actualización legal de los servidores públicos.

 

También se podrá aplicar el estándar 1335, que busca identificar actos en materia de corrupción en el ámbito de responsabilidad de los servidores públicos.

 

“Con estas acciones buscamos impulsar una cultura de mejora continua en las dependencias y entidades, e incentivar a su vez el desarrollo profesional y personal de las y los servidores públicos, que nos permitirá lograr una atención más profesional y eficiente a la ciudadanía”, expresó Álvarez Hurtado.

 

La Secretaría de Educación y Deporte hizo entrega de la Placa de Acreditación del Centro de Evaluación de la Secretaría de la Función Pública, además se otorgaron certificados de competencia a funcionarias y funcionarios de esta dependencia, quienes se certificaron en diversos estándares de CONOCER.