Con el propósito de analizar la propuesta del nuevo marco curricular común para la Educación Media Superior, se llevó a cabo la Reunión Nacional 2022 de Colegios de Bachilleres en la ciudad de Chihuahua, con la participación de directivos de las 27 entidades del país donde tiene presencia este subsistema educativo, a fin de profundizar en el contenido de los documentos que la integran.
En las 8 mesas de trabajo establecidas como parte de este evento, se discutieron por parte de los cuerpos colegiados académicos, los siguientes campos disciplinares: Conciencia Histórica, Pensamiento Matemático, Cultura Digital, Comunicación, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Habilidades Socioemocionales.
El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, en su mensaje a las y los directores generales, académicos, de plantel, jefes de materia y docentes de los Colegios de Bachilleres del país, dijo que espera que las ideas y propuestas que se compartan en este encuentro, sean de gran beneficio para el sistema educativo nacional y en particular para la formación académica de jóvenes del país.
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que se tiene tres años trabajando en esta propuesta que se ha construido desde abajo, con la aportación del personal docente frente a grupo, ya que es la manera de permear lo que está pasando en las aulas.
La titular de la Dirección General de Bachillerato, María de los Ángeles Cortés Basurto, destacó la importancia de este subsistema a nivel nacional, donde se brinda atención a 680 mil estudiantes por parte de casi 33 mil docentes en mil 238 planteles, en la construcción de este marco curricular común para que ofrezca un aprendizaje pertinente y evitar el abandono de los estudios por la falta de interés.
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Marco Licón Barraza, puntualizó sobre la necesidad de efectuar estas modificaciones y hacer transversal la Educación Media Superior, además de generar estrategias de adecuación de alto impacto, que permitan elevar la eficiencia terminal, disminuir el abandono escolar y crear condiciones de seguridad en las aulas.
Licón Barraza reiteró que se requiere de una adecuación inmediata de las competencias disciplinares, genéricas y de trabajo, con el objetivo de que estas sean acordes a las necesidades del sector productivo y de una sociedad cada vez más demandante.