El Consejo Estatal de Salud, en su decimosexta sesión, estableció el uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como la recomendación de su uso para personas con sintomatología respiratoria aguda, pertenecientes a grupos vulnerables o sin el esquema de vacunación contra COVID-19.
Durante la sesión se abordaron los avances en las estrategias enfocadas en la erradicación del paludismo en la entidad y la atención a salud materna, en las que participan distintas instituciones del sector público.
Respecto a la situación actual del padecimiento de COVID-19, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, refirió que en la semana 38 se presenta una disminución del 11.5 por ciento de casos por inicio de síntomas en relación con la anterior semana epidemiológica.
Beltrán Arzaga indicó que las defunciones han disminuido en las últimas semanas debido a que se han implementado las acciones necesarias para contrarrestar el padecimiento, que incluyen las estrategias de vacunación en la ciudadanía y la aplicación de las medidas preventivas.
De tal forma, el Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad de votos que el uso de cubrebocas será voluntario en cualquier espacio, y se hizo hincapié en la recomendación de portarlo para quienes manifiesten sintomatología respiratoria aguda, que pertenezcan a algún grupo vulnerable o bien las personas sin esquema de vacunación o que esté incompleto.
A su vez, el secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes, enfatizó que el cubrebocas se usará de modo responsable, voluntario y es principalmente recomendable bajo los criterios mencionados.
Cabe destacar que tal iniciativa entrará en vigor a nivel estatal, toda vez que se realice la modificación correspondiente en la Ley de Uso de Cubrebocas y al Anexo 1.
Por lo anterior, se estableció mantener las medidas de higiene como son el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, limpieza y desinfección de objetos y la ventilación adecuada de espacios.
Además se recomienda completar esquemas de vacunación y en caso de manifestar síntomas de este padecimiento, acudir a la unidad de salud para recibir atención médica.