Arriba segundo grupo de brigadistas de otros estados para hacer frente a los 23 incendios forestales activos en Chihuahua

Viernes 23 Mayo 2025

 

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que, con el objetivo de fortalecer las acciones de combate a los incendios forestales en el estado, un segundo contingente de brigadistas provenientes de otras entidades del país arribó a Chihuahua.

 

Este nuevo grupo está conformado por 25 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), provenientes de Durango (10), Ciudad de México (10) y Guanajuato (5), quienes ya se encuentran en los municipios de Madera y Casas Grandes.

 

El contingente se suma a los 30 brigadistas que llegaron el pasado fin de semana, así como al personal de los Centros Regionales de Manejo del Fuego de las regiones Noreste, Norte y Occidente, y de distintas dependencias estatales que laboran en la Sierra Tarahumara.

 

Junto con el apoyo de personal, se ha confirmado el envío de una segunda dotación de insumos que serán trasladados de forma aérea por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

 

De acuerdo con el reporte matutino emitido hoy por la Conafor, actualmente se registran 23 incendios forestales activos en los municipios de Madera, Moris, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Balleza, Uruachi, Guachochi y Guazapares, para lo cual se ha conformado un equipo de 492 combatientes de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales.

 

La respuesta oportuna y coordinada ha sido posible gracias a la intervención interinstitucional, la participación activa de los dueños de los terrenos forestales y la solidaridad de la población en general, que ha contribuido con apoyo logístico, alimentos y herramientas.

 

La SDR exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar el uso de fuego en zonas forestales y a reportar cualquier conato al teléfono (800) 737-00-00. 

 

La prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para proteger nuestros recursos naturales y a las comunidades cercanas a las zonas afectadas.