En el marco del Día Internacional del Juego y con el objetivo de fomentar los derechos culturales de la niñez, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en conjunto con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, realizó el 1er Festival de Juegos “De las rondas a la ariweta” en el que asistieron más de mil 800 personas, que pudieron disfrutar de talleres, espectáculos y juegos tradicionales.
En el evento estuvo presente la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez, acompañada por la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Guillermina Pérez Suárez, quienes formaron parte del evento que dio cierre al festival: la narrativa “Cuento contigo” del artista venezolano Romer y Punto.
“Uno de los principales objetivos para esta administración es fomentar los derechos culturales de las infancias a través el arte y la cultura, a través del juego, y este es uno de los resultados” comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez.
Asimismo, mencionó la colaboración de las áreas e instituciones involucradas, que sumaron esfuerzos para la realización de este evento. “Agradezco al equipo de Alas y Raíces y a la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil por trabajar juntos y poder llevar a cabo este evento que, estoy segura, sembró una semilla en las niñas y niños asistentes", concluyó.
Por su parte, Guillermina Pérez Suárez, agradeció a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por tener la iniciativa de realizar eventos que permiten a las y los niños conocer sus derechos, participando en actividades lúdicas que mejoran las relaciones familiares y sociales.
“Sin duda, Chihuahua ha demostrado ser un referente nacional en materia del fomento de la cultura infantil. Agradezco a su titular Alejandra Enríquez, y a Blanca Hernández, encargada del maravilloso equipo de Alas y Raíces Chihuahua, por trabajar arduamente en favor de la niñez y llevar a cabo actividades que abarcan las artes, las ciencias, los modos de vida, las maneras de vivir, los sistemas de valores, las tradiciones y todas las creencias que giran en torno a ella”, dijo.
El Festival de Juegos “De las rondas a la ariweta” tiene como propósito fomentar los derechos culturales de las infancias con énfasis en el juego como rector de una vida libre de violencia, el fomento a la creatividad y la participación infantil que involucra a narradores, talleristas, promotores, creadores y compañías de las distintas disciplinas artísticas.
Consulte la cartelera de eventos que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de Chihuahua en www.culturachihuahua.com