Capacita Estado a personal de Protección Civil en manejo de fuego e incendios forestales

Miércoles 11 Marzo 2026

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició con las jornadas de capacitación para el personal de las unidades municipales y de la propia institución, en el manejo de fuego y combate de incendios forestales.

Este adiestramiento se efectúa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene una duración de tres días e incluye temas como teoría y práctica en campo, técnicas para combatientes forestales y comportamiento del fuego en incendios.

Instructores de la Dirección Forestal de la SDR, de la Comisión Nacional Forestal y de la CEPC, también participan en las actividades.

Este miércoles inició el curso S-190 Introducción al comportamiento del fuego, dirigido a coordinadores municipales, personal de bomberos y protección civil, así como a elementos de la CEPC.

La capacitación se desarrolla gracias a la colaboración entre el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Desarrollo Forestal y la Conafor, que con sus instructores validan y marcan la pauta del programa.

La CEPC aporta la logística, alimentos, un instructor adicional y la asistencia de doce de sus elementos.

El primer grupo lo conformaron 30 asistentes provenientes de Meoqui, Ahumada, Chihuahua, Moris, Satevó, Riva Palacio, Aldama, Saucillo y Delicias; el segundo contó con tuvo 28 asistentes de Meoqui, Ahumada, Chihuahua, Temósachic, Satevó, Riva Palacio, Aldama, Saucillo y Delicias.

La CEPC informó que continuará con las acciones para preservar la seguridad de las comunidades y la protección de los recursos naturales, mediante la capacitación y la coordinación con funcionarios de los distintos niveles de Gobierno.