Con el lema “Por una universidad libre de discriminación y violencia”, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) inició las actividades del décimo aniversario de la implementación del Programa de Inclusión dentro de la institución.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad, así como fomentar una conciencia y cultura de respeto a las diferencias.
Por ello, como parte del aniversario se llevó a cabo el evento “Incluyéndome 2023”, un foro de convivencia para difundir las acciones de la institución hacia la comunidad chihuahuense.
Con el fin de promover la concientización y crear empatía hacia las diversas discapacidades, se realizó un rally donde se simularon algunas de ellas, y se hicieron ciertos retos que tuvieron el objetivo de entender un poco más estas condiciones.
El rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, fue el encargado de inaugurar el encuentro “Incluyéndome 2023”, e invitó a la comunidad en general para que sigan las diversas actividades que realiza la Universidad en favor de la inclusión, y de alcanzar una sociedad que brinde oportunidades por igual a todo aquel que vive alguna discapacidad, en un ambiente libre de discriminación y violencia.
“El personal de la institución ha trabajado muy duro para lograr ser un espacio incluyente y eliminar las barreras, a fin de que las personas con discapacidad tengan oportunidades igualitarias en la continuidad de sus estudios de nivel superior, propiciando ambientes de respeto y tolerancia”, expresó Athie Flores, quien también participó en la firma de un convenio con la Red de Discapacidad.
Este Programa de Inclusión ha significado un impacto positivo en la vida de quienes han formado parte del mismo a lo largo de sus 10 años, razón por la cual las acciones se extenderán hasta el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, con publicaciones en redes sociales, cápsulas testimoniales de estudiantes, egresados y personal docente y administrativo del Programa.