Concluye Estado entrega de calefactores a escuelas de Ciudad Juárez

Martes 16 Diciembre 2025

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), concluyó la entrega de calefactores para escuelas de Educación Básica en Ciudad Juárez, con un total de 64 unidades distribuidas como parte de la estrategia “Juntos Construimos”.

 

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, explicó que este apoyo se asignó a los planteles de acuerdo con las características específicas de cada uno, ya que previamente las y los directivos realizaron sus solicitudes a través del Sistema Único de Necesidades Escolares (SUNE).

 

Principalmente se ejecutó el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas.

 

El funcionario reconoció el esfuerzo conjunto de directivos, docentes, madres y padres de familia, para avanzar en la transición del uso de calentones convencionales hacia sistemas de climatización más eficientes, como mini splits, que permiten un mejor aprovechamiento de la energía y generan espacios más seguros.

 

Para garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos, la SEyD mantiene una coordinación permanente con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de asegurar instalaciones eléctricas adecuadas, un uso eficiente de la energía y condiciones óptimas.

 

Con esta entrega, los planteles de Educación Básica en la frontera cuentan con el equipamiento necesario para hacer frente a las bajas temperaturas de la temporada invernal, lo que permite que las niñas, niños y adolescentes continúen sus actividades académicas en espacios adecuados.