Conmemora Secretaría de Cultura natalicio de Carlos Montemayor durante el mes de junio

Jueves 01 Junio 2023

En el marco del natalicio del escritor parralense Carlos Montemayor, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua invita a las actividades gratuitas que el Departamento de Fomento a la Lectura y la Escritura desarrollará durante todo el mes de junio, tanto en la Biblioteca Carlos Montemayor y Biblioteca Infantil en la ciudad de Chihuahua, como en las que pertenecen a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado.


La Biblioteca Infantil tiene preparada en su programación para niñas y niños el taller de lectura en voz alta “Conociendo a Carlitos Montemayor”, donde se abordarán las obras clásicas y relatos del escritor, finalizando con una manualidad en torno a la lectura. Las sesiones se realizarán todos los sábados a las 11:00 de la mañana.


En este mismo espacio, el martes 13 se proyectará el video “Carlitos: El niño que todo quería saber”, basado en un cuento infantil del escritor, narrado por el profesor Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino.


A partir de las 16:00 horas la Biblioteca Infantil ofrece, además, actividades diarias para fomentar la creatividad y el gusto por la lectura: los martes se imparte un taller de elaboración de Mandalas, en donde rodeados de música relajante las y los niños podrán explorar su imaginación y creatividad a través de los colores.

 

Todos los miércoles se llevan a cabo las sesiones del “Club de cuentos para preguntones”, un divertido taller a cargo de la maestra Perla Cárdenas, de la Asociación “Eureka, piensa creativo”, que tiene el objetivo de fomentar la filosofía y el pensamiento crítico y reflexivo desde edades tempranas.


Y los jueves se lleva a cabo una sesión de elaboración de vitrales, donde las y los asistentes pueden crear figuras, paisajes y animales a través del vitral, utilizando papel celofán.


También, los viernes se ofrece el taller “Volando la imaginación”, en el que las personas participantes decoran su propio cuadernillo con historias y relatos que les proporcione su imaginación.


Además en la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor”, los jueves y viernes a las 16:00 horas y sábados a las 11:00 horas se impartirá un taller de ajedrez para todas las edades, en el cual las y los asistentes podrán compartir estretegias y experiencias dentro de este interesante juego.


También, todos los jueves a las 17:00 horas se abre un círculo de lectura, donde se compartirán títulos de autores reconocidos, además de obras literarias del ensayista, Carlos Montemayor.


Los sábados la Biblioteca invita a las y los interesados en la creación de ilustraciones y dibujo, al taller “Creación de Cómics”, donde las personas asistentes pondrán a prueba su imaginación y creatividad a través de este importante genero literario.  


Carlos Montemayor fue un ensayista, poeta y narrador, se especializó en la tradición oral de los mayas y se dedicó también a impulsar la nueva literatura escrita en lenguas indígenas de México.

 

Además fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la UAM en 1995 y por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2009, galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia  1971 por Las llaves de Urgell.


También Premio de Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979 por Las minas del retorno;  premio de Letras del Estado de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985, Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria 1989 por su labor en esa labor.


La Biblioteca Infantil se encuentra ubicada en la Avenida Universidad y División del Norte, dentro del Complejo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. Está abierta de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.


Para mayores informes y conocer las próximas actividades de la Biblioteca Infantil de Chihuahua, puede comunicarse a los teléfonos (614)214 4857 y (614)214 48 00, extensión 149, o bien, ingresar a fanpage www.facebook.com/bibliotecainfantilchihuahua o al sitio web: www.culturachihuahua.com.