Conmemora Secretaría de Salud Día Internacional de Enfermería con pase de lista interinstitucional

-  En las distintas instituciones del sector salud, trabajan más de 9 mil 700 profesionales en enfermería
Viernes 12 Mayo 2023

Con motivo de las actividades que se realizan por el Día Internacional de la Enfermería, la mañana de este viernes se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el tradicional pase de lista del personal de enfermería, con la asistencia de las y los representantes de las instituciones de salud en el estado.

El evento fue encabezado por el encargado de Despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, así como de las jefas de enfermería del IMSS, ISSSTE, ICHISAL, Pensiones Civiles del Estado, Servicios de Salud Estatal y del Hospital Militar Regional.

Baeza Mendoza refirió que este 12 de mayo se estableció como la fecha para reconocer al personal de Enfermería, en el marco del natalicio de Florencia Nightingale, quien determinó los principios de los cuidados en la Enfermería moderna.

Mencionó que el desarrollo de esta disciplina se ha dado por medio de las competencias del ámbito asistencial, gestión, docencia e investigación para la salud, que requieren una formación y constante capacitación, así como un profundo sentido humano.

Recordó que la coordinación entre instituciones de salud fue crucial durante la contingencia sanitaria por COVID-19, en cuestión de la atención a la emergencia hospitalaria y de la vacunación para proteger a la población contra esta enfermedad.

El funcionario realizó el pase de lista institucional al nombrar las dependencias del orden federal, como el Hospital Militar Regional del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como a las instituciones del orden estatal como los Servicios de Salud del Estado (SSCH), el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y Pensiones Civiles del Estado (PCE).

La coordinadora estatal de Enfermería de Servicios de Salud, Ana Lorena Gutiérrez Quezada, en su intervención dirigió un emotivo mensaje al personal y destacó las cualidades, el desarrollo de competencias y la motivación que caracteriza al gremio.

Este evento es la primera actividad realizada en coordinación por las instituciones del sector de salud público. El 15 de mayo se llevará a cabo la entrega de reconocimientos por años de servicio y el 16 de mayo, la presentación de las Jornadas Científicas Interinstitucionales.