Conmemoran el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla

-  En ceremonia cívica se recordó el combate contra el ejército francés ocurrido el 5 de mayo de 1862, en el que se defendió la soberanía y dignidad de México
Viernes 05 Mayo 2023

Con el objetivo de promover el conocimiento de los hechos históricos y de los actores que a través de los años contribuyeron a la formación de nuestra nación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) conmemoró en la Plaza Ignacio Zaragoza, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla.

 

Al acto cívico asistieron autoridades civiles y militares, quienes recordaron el combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo mexicano, que se libró el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México.

 

La ceremonia inició con los honores a los símbolos patrios a cargo de la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 72 y la escolta del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario Sub-Zona Chihuahua, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado y con asistencia de integrantes del Rescate Juvenil Deportivo.

 

El presídium estuvo integrado por el coordinador técnico de la SEyD, Lino Iván Rodríguez Ochoa, en representación de la Gobernadora Maru Campos; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro; además de representantes del Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia, del Municipio de Chihuahua y autoridades militares.

 

Rodríguez Ochoa brindó una breve reseña histórica de la Batalla de Puebla, en la que resaltó el gran significado que tuvo este hecho para el país, ya que reforzó la identidad nacional y contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, vigentes en las relaciones internacionales.

 

“Recordar y conmemorar una fecha tan especial como el 5 de mayo, en la que defendimos nuestra soberanía nacional, es de relevante importancia, ya que muestra los logros que como Estado podemos alcanzar si trabajamos con unidad”, expresó el funcionario.

 

Agregó que el gobierno que encabeza Maru Campos es un ejemplo del uso del diálogo y la conciliación para construir un Chihuahua mejor. 

 

“Por ello desde la Secretaría de Educación y Deporte, continuaremos fortaleciendo la conmemoración de los hechos históricos que forjaron nuestra patria, recordando a los actores políticos y militares que trascendieron en el tiempo”, expresó.

 

Para concluir el acto cívico, las autoridades civiles y militares presentes montaron una guardia de honor en el busto erigido en honor al general Ignacio Zaragoza, donde se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en su memoria.