Conoce los horarios establecidos para riego en hogares; evita desperdicio de agua

Martes 05 Marzo 2024

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua dio a conocer los horarios y días establecidos para el riego de plantas, árboles y áreas verdes en los hogares durante esta temporada de calor, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del agua potable y evitar el desperdicio.

Los horarios marcados para regar son entre 7 de la noche y 7 de la mañana, mientras que los días permitidos son de domingo a viernes. El día sábado no está autorizado ya que es el día de la semana que más se consume recurso hídrico, debido a que se intensifican las labores de limpieza en los domicilios.

Las viviendas cuyo numeral termine en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán regar los días lunes, miércoles y viernes; en tanto que a las que tengan terminación en 1, 3, 5, 7 y 9 les corresponde los martes, jueves y domingo.

La determinación de los horarios se debe a que, en las 12 horas permitidas, las plantas y áreas verdes tienen una mejor absorción del agua, al contrario de cuando el sol se encuentra más presente, que se evapora y no es aprovechada al 100 por ciento.

Además, las gotas de agua provocan un efecto “lupa” con la luz del sol, lo que  ocasiona que las plantas se quemen.