Consolidan a la entidad como centro de innovación y emprendimiento con Startup Chihuahua

-  El Gobierno del Estado y el sector productivo, presentaron la estrategia para impulsar el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, como resultado del MIT Reap
Viernes 05 Mayo 2023

Como resultado del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Reap), se llevó a cabo el Invest Summit organizado por Startup Chihuahua, para promover estrategias de emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación y consolidar a Chihuahua como un centro de innovación y emprendimiento.

 

Startup Chihuahua es un ecosistema que se deriva del trabajo realizado por el Gobierno del Estado, en colaboración con la iniciativa Chihuahua Futura, el Tec de Monterrey Campus Chihuahua, el sector productivo y el Municipio de Chihuahua.

 

Lo anterior, en el marco del programa MIT Reap que inició en 2022 para incentivar la constitución de 250 startups o empresas con base tecnológica en la región, para la atracción de inversiones de hasta 25 millones de pesos.

 

Esta iniciativa parte de la articulación de esfuerzos de instituciones públicas y privadas, a través de la promoción de startups, que contribuyan a la creación de soluciones que transformen al mundo.

 

Startup Chihuahua implementará la iniciativa Punto C, que impulsa el crecimiento de empresas emergentes de vanguardia, alineadas a las ventajas competitivas de Chihuahua y orientadas a la industria inteligente, la agroindustria, la electromovilidad y el hábitat.

 

Se prevé facilitar la creación anual de 17 nuevas empresas escalables, la creación de un portafolio de startups regionales y la profesionalización de comunidades para el emprendimiento, la innovación y la tecnología (denominadas Spark Communities).

 

En el primer año se busca generar al menos 100 proyectos tecnológicos alineados a las ventajas competitivas de Chihuahua, desarrollar 35 proyectos de emprendimiento tecnológico y crear al menos 10 productos tecnológicos para PyMEs locales.

 

El evento fue encabezado por Sergio Mendoza, presidente de DESEC A.C. y Chihuahua Futura; María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Alberto Terrazas Seyffert, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal.