El pasado jueves 14 de marzo, la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua llevó a cabo el curso titulado “La Ética Pública” a través de la Unidad de Ética y el Departamento de Cultura Institucional y Ética Pública.
Con un aforo de cien personas que asistieron mediante un formato virtual, cabe mencionar que este evento se impartió con el objetivo de sensibilizar a las y los servidores públicos de las diferentes dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal, respecto de la importancia que tiene la ética en el servicio público.
Como parte de las temáticas que se trabajaron durante el curso, una de ellas estuvo enfocada en definir los límites entre la ética y la ética pública, pues dicha diferenciación permite reconocer los conceptos básicos y los paradigmas que se tienen tradicionalmente de la ética y los que se han desarrollado de ella en las instituciones públicas.
Otro de los temas abordados durante el evento fue la corrupción, lo cual permitió definirla de manera clara y profunda, pues partió de la pregunta “¿Qué es la corrupción?” Al desarrollar este tema se buscó identificar el impacto que tiene este fenómeno y cómo está determinado por la falta de una ética pública.
Durante el evento se tematizaron también los elementos de control y los instrumentos deontológicos que existen actualmente para ser aplicados en el servicio público, de tal forma que las conductas éticas puedan contar con un marco de referencia y sean la base que debe regir las acciones de toda persona que sirve en alguna dependencia pública.
Otro de los temas abordados durante el curso tuvo el objetivo de sensibilizar a los participantes al mostrarles los valores que definen el comportamiento y la conducta de todas y todos los servidores públicos durante el desempeño de sus funciones; fue por eso que se desarrolló una explicación sobre las reglas de integridad que funcionan como guías para identificar las acciones que pueden vulnerar cada una de las dependencias y entidades del Gobierno estatal.
Por último, uno de los temas trabajados durante el evento se enfocó en explicar el “Objetivo del Comité de Ética”, lo cual implicaba describir las principales actividades de los órganos colegiados encargados de fomentar, difundir, vigilar y hacer cumplir el Código de Ética y el Código de Conducta.
Primordialmente, este curso pretendió dar a conocer las conductas que deben ser observadas en el ejercicio de las funciones de cualquier persona que se encuentre dentro del servicio público, ya que dichas conductas están asentadas en el Código de Ética para el poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.