A un año del inicio de la administración actual, el Gobierno del Estado refirma su compromiso con los pueblos originarios de la entidad, atendiéndoles no solo en sus necesidades básicas, sino también a través de programas encaminados a modificar sus condiciones generales de vida y subsanar el rezago histórico del que han sido objeto.
En un trabajo coordinado entre las diversas dependencias, se han entregado apoyos alimenticios, becas, insumos destinados a las tareas del campo y herramientas para el desarrollo laboral. De igual forma, se ha puesto particular atención en el tema nutricional de niñas, niños y mujeres así como en el acceso a la justicia de la población originaria en general.
La entrega de alimentos y cobijas ha llegado a los municipios de Meoqui, Jiménez, Delicias, Rosales, Ojinaga, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc sumando hasta ahora, una inversión superior a los 2 millones de pesos, lo que se agrega al “Programa de Apoyo Alimentario” para los habitantes de la zona serrana con el que se ha beneficiado a más de 13 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad, con una inversión de 162 millones de pesos.
De la mano con las familias se trabaja en la reactivación de las labores agrícolas y a la fecha se han distribuido 120 lotes de materiales de labranza, 450 toneladas de maíz y 150 toneladas de frijol, insumos con los que se ha favorecido a más de 15 mil núcleos familiares en municipios como Batopilas, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos al destinar más de 20 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, se han distribuido más de 46 mil paquetes alimenticios en escuelas de nivel básico y media superior para su preparación en comedores de 552 instituciones con población indígena.
Las mujeres de las diversas etnias que habitan en la entidad, han recibido atención en 9 Centros de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM) y se trabaja por la próxima apertura de 3 nuevos centros ubicados en las comunidades de El Cuervo, en Batopilas; Baborigame, en Guadalupe y Calvo; y Cerocahui, en Urique.
En lo que respecta a los jóvenes en edad escolar, se han otorgado 196 becas a estudiantes de nivel superior con una inversión de más de 2 millones de pesos, logrando con ello, que 55 alumnos concluyeran sus estudios.
Hoy, quienes forman parte del futuro de Chihuahua, tienen la oportunidad de estudiar en planteles dignos, gracias a la conclusión de 34 obras en construcción y rehabilitación de escuelas en la zona serrana.
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia, la población rarámuri tiene la posibilidad de realizar sus denuncias en el 911 en su propio idioma, como resultado de la capacitación de los elementos de seguridad y el incremento en el número de intérpretes.
Además, en colaboración con el Centro de Acopio para la Comunidad Tarahumara, se trabaja en la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, lo que representa un beneficio para más de 1 mil 200 personas de los municipios de Guachochi, Carichí y Batopilas.
El Gobierno del Estado reafirma su empeño en seguir trabajando en pro de los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua, mismos que constituyen un pilar de gran valía para la entidad.