Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), desarrollaron un sistema robótico didáctico controlado por voz para representar la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Este proyecto fue diseñado y elaborado por los alumnos del primer cuatrimestre de nivel ingeniería: Gerardo Javier Soto Ulloa, Ángel Gamaliel Lara Gómez y Uriel Reyes Fraire, quienes conforman el equipo “Mech Coyotes”.
María Cristina Guevara Neri, docente de tiempo completo de la Universidad y asesora del proyecto, indicó que el objetivo de esta innovación es fortalecer la inclusión educativa al integrar la ciencia y la tecnología.
Detalló que esta invención está pensada para enseñar en escuelas de todos los niveles la Lengua de Señas Mexicana, y de esta forma fomentar la inclusión, por lo tanto, no está dirigido enteramente a personas con discapacidad auditiva.
La docente explicó que los universitarios rediseñaron un modelo existente de brazo robótico, el cual de manera estándar incluye solo 6 servomotores; sin embargo, al ver que este no cumplía con las necesidades del proyecto, decidieron modificarlo e incluirle otros 2 motores eléctricos.
Indicó que el cerebro de todo el invento es una Raspberry Pi, una minicomputadora ensamblada en una sola tablilla que trabaja directamente con una aplicación para dispositivos Android.
A través de dicha herramienta digital, la cual fue programada por los alumnos, se pueden dictar por voz o de manera escrita los comandos que la extremidad realizará en lenguaje de señas.
Este sistema fue presentado el 27 de noviembre como parte de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FECI) que se realizó en el Museo Semilla, y logró el reconocimiento por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Además, los integrantes “Mech Coyotes” mostraron y explicaron su prototipo durante una ponencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como parte preliminar para un trabajo de investigación que será incluido en una publicación de divulgación científica de Colombia.