Detectan y atienden a 16 estudiantes en temas de salud mental

Jueves 07 Marzo 2024

•Expertos les brindan acompañamiento, terapia focalizada e individual de la mano de padres o tutores

Un total de 16 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep III) en Ciudad Juárez han sido canalizados a fin de recibir atención especializada en materia de salud mental como parte de las acciones de detección y prevención que se llevan a cabo en los planteles educativos de nivel medio superior del estado.

Para lograr los resultados de intervención oportuna, el protocolo a seguir cuando se detecta a un estudiante vulnerable, consiste en entregar el listado de los casos al director de la institución, toda vez que al ser menores de edad se requiere de la autorización de sus padres o tutores, para poder ser atendidos de manera terapéutica.

En una segunda fase como grupo de terapia focalizado, se realizan labores que permitan explorar los casos y determinar si alguno requiere de una sesión individualizada, según el resultado de su diagnóstico para brindar la asistencia necesaria.

Se prevé ampliar el programa en escuelas secundarias, con el fin de aportar de manera positiva a la reconstrucción del tejido social mediante la prevención.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep III), la asociación civil Centro Integral para la Salud y Atención Psicológica (CISAP) y el Departamento de Vinculación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.