"En 2023 nos sentiremos más orgullosos de Guachochi": Gobernadora Maru Campos en la celebración del 60 aniversario de fundación del municipio

Lunes 09 Enero 2023

Durante la celebración de los 60 años de la fundación del municipio de Guachochi, la gobernadora Maru Campos estuvo presente en sesión solemne de Cabildo del Ayuntamiento, donde expuso que han pasado muchos años desde que las etnias indígenas buscaron refugio en las mesetas altas de la Sierra y en las profundidades de las Barrancas, y al seguir ese caminar superaron muchos desafíos y lograron edificar el gran hogar multicultural que hoy es Guachochi; corazón de la Sierra Tarahumara. 

 

“Me alegra mucho festejar junto con todos ustedes el 60 Aniversario del Municipio y conmemorar que el 2023 será un año en el que todos nos sentiremos aún más orgullosos de estas tierras y de su gente. Guachochi tiene mucho que dar y hoy los felicito por todas las actividades que han preparado para celebrarlo”, declaró la gobernadora Maru Campos

 

“Siguiendo ese ejemplo, hoy continuamos esa búsqueda, motivada por el deseo de una vida mejor para todos. Quiero decirles que ese sentido de pertenencia tan característico de los pueblos originarios, y la suma del esfuerzo de todos siempre será más fuerte que cualquier adversidad. Como Gobierno del Estado, estamos para apoyar y para caminar junto con ustedes”, afirmó.

 

Enfatizó que cuando se trata de combate a la violencia, la solución definitiva es la educación, la creación de oportunidades y el que ella encabeza es un gobierno cercano, dispuesto a llegar a todos los rincones del Estado.

 

La mandataria reconoció la incansable labor de educadores, trabajadores de la salud, del sector turístico, y de todos aquellos que disponen voluntad y corazón para seguir escribiendo nuevos capítulos en la historia de Guachochi.

 

También brindó un especial reconocimiento a quienes firman el libro de Guachochenses distinguidos como son los exalcaldes Ignacio León, Jesús Aguirre y Pablo González, quienes le dieron rumbo y guía al municipio.

 

En este acto se efectuó la entrega de reconocimientos a personas distinguidas de la entidad como la maestra María del Carmen Aguirre Martínez, por más de 48 años al servicio de la educación; Gilberto Javier Aguirre Orpinel, por su amplia labor en el ámbito educativo y contribuciones al deporte municipal y estatal en sus 42 años de servicio.

 

También se reconoció al doctor Abel Moreno, por su labor en el sector salud y su espíritu de servicio; Salvador Martínez Payán por ser un ejemplo para la juventud y por su altruismo en pro de la infancia; El atleta Pedro Parra Cruz por sus méritos deportivos, así como por la difusión de la cultura rarámuri, así como a Juan Contreras García, por ser un promotor de Guachochi.

 

En su intervención, el presidente municipal José Miguel Yáñez, dijo que esta ciudad cuyo nombre significa “Lugar de Garzas”, se ha convertido en lugar del turismo estatal, por lo cual se preparó un año de celebraciones que incluye actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, económicas y turísticas, para festejar el orgullo de ser de esta tierra.