Entrega Pensiones Civiles el 92 por ciento de medicamentos en cada receta que da a sus derechohabientes

-   La institución informó que se surten 9 de cada 10 medicamentos y se trabaja para reducir los problemas de abasto


Sábado 03 Junio 2023

Pensiones Civiles del Estado (PCE) informó que el 83 por ciento de los medicamentos han sido surtidos en sus farmacias, un 9 por ciento en vales para farmacias subrogadas y el restante 8 por ciento se encuentran en proceso de abastecimiento.

 

Se dio a conocer que de enero a mayo de este año, se han dispersado más de 1.7 millones de medicamentos a las distintas farmacias y botiquines en todo el estado.

 

En este momento, de cada 10 medicamentos que la institución entrega a su derechohabiencia, en promedio se enfrenta al faltante de uno de ellos.

 

Las causas son diversas: Ruptura en la cadena de suministro, que después de la pandemia no se ha logrado restablecer en su totalidad, liberación en proceso de certificados sanitarios por parte de la Cofepris a los laboratorios y distribuidores, así como la escasez en el mercado de ciertas sales, entre otras.

 

Con una inversión de más de 1,100 millones de pesos distribuidos a lo largo del año, a través de 3 procesos licitatorios de medicamentos, se han adjudicado a diversos proveedores, 849 claves de las 987 que comprende el cuadro básico.

 

Pensiones Civiles del Estado informó que, de las 138 claves faltantes, 104 de ellas fueron solicitadas a los proveedores y se encuentran en proceso de entrega en los próximos días.

 

La institución sigue trabajando en conjunto con proveedores y laboratorios, para encontrar alternativas que permitan resolver la problemática del medicamento faltante.