Entregan Distintivos de Calidad Turística en el Pueblo Mágico de Creel

-Reconocen a 18 empresas de esta región serrana por implementar altos estándares en servicio, higiene y gestión empresarial
Sábado 17 Mayo 2025

Como parte de las acciones para fortalecer la profesionalización del sector y elevar la competitividad de los destinos con orientación turística de Chihuahua, la Secretaría de Turismo llevó a cabo la entrega de 26 distintivos de calidad turística nacional en el Pueblo Mágico de Creel.

En total, se otorgaron 16 reconocimientos de Punto Limpio a 8 empresas, así como 10 de Moderniza (M) a igual número de prestadores de servicios turísticos, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas de la región.

Ambas certificaciones forman parte de los programas que ofrece la dependencia estatal a la cadena de valor del sector, con el objetivo de mejorar las prácticas de gestión, servicio y seguridad sanitaria.

Estas distinciones brindan certeza y confianza a los turistas, al garantizar que los prestadores de servicios cumplen con estándares rigurosos que favorecen la satisfacción del visitante, su fidelización y la atracción de nuevos mercados.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez, en representación del titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos. 

También estuvieron presentes la coordinadora del Comité Pueblo Mágico de Creel, María de Lourdes Hernández Perea; el director de Turismo y Cultura del municipio de Bocoyna, Lorenzo Baltazar Pérez Estrada; y la directora de Calidad Turística de la Secretaría, María Jesús Soto Sánchez.

El distintivo Moderniza es un sistema para el mejoramiento de la calidad que impulsa la eficiencia operativa, la motivación del personal y el incremento de la rentabilidad. 

Por su parte, Punto Limpio busca la incorporación de buenas prácticas de higiene, con el respaldo de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría invita a las y los prestadores de servicios turísticos del estado a acercarse a los programas de certificación y profesionalización disponibles, como una estrategia clave para mejorar la experiencia del visitante y elevar la competitividad de los destinos de Chihuahua. 

Los interesados pueden dirigirse a dirigirse a las oficinas de la dependencia estatal, en avenida Universidad 2513, colonia San Felipe I Etapa, en la ciudad de Chihuahua, o a través de redes sociales en @turismodechihuahua.

Las empresas que obtuvieron distintivos de calidad fueron:

Distintivo M

Simple Bitro 
La Cabaña restaurant 2
La Troje 
Cabañas Rayenali 
Hotel la Estación 
Cabañas las Marías 
Real de Chapultepec 
Restaurante Lupita 
Hostal Pata de Perro 
Ice Creel 


Punto limpio 

La Cabaña restaurant 2
Hacienda de Don Armando 
Cabañas Rayenali 
Hotel la Estación 
Hotel Rimusa 
Villas la Quinta 
Hotel Cascada Inn
Posada del Cobre