Es Chihuahua sede de la Reunión Anual del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y del Picudo Algodonero

Miércoles 03 Diciembre 2025

El estado de Chihuahua fue sede de la Reunión Anual de Trabajo del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y del Picudo Algodonero, proyecto que opera de forma coordinada por instancias mexicanas y estadounidenses.

Inició en 2022 y tiene como objetivo proteger la sanidad del cultivo de algodón en la región fronteriza, con la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Durante el encuentro se abordaron temas como la plaga emergente en Norteamérica, los reportes de acciones, logros y perspectivas de los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Texas.

Además, se abrió un espacio de diálogo con las y los productores algodoneros, en el que se reconoció su papel como agentes directos en la operación y vigilancia sanitaria del cultivo.

El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Mauricio Hernández Cerón, dio la bienvenida a las autoridades federales, estatales y al sector productivo.

Destacó que el algodón es uno de los cultivos más importantes de Chihuahua y que su productividad depende directamente de la sanidad, por lo que gracias al trabajo coordinado, se cuenta con campañas que permiten que este cultivo, sea un pilar de la economía chihuahuense.

El funcionario resaltó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, durante tres años consecutivos se ha destinado un recurso adicional para fortalecer las campañas de erradicación.

Además, se han complementado los fondos federales para garantizar que los trabajos sanitarios se realicen de manera efectiva, en beneficio de las y los productores.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener una coordinación constante con Senasica, SADER, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y los comités vegetales, para que Chihuahua se mantenga como referente nacional en producción y sanidad algodonera.