Exhorta Secretaría de Salud a continuar con medidas de prevención para la viruela símica

A la fecha se registran siete casos confirmados, de los cuales cuatro ya están recuperados
Martes 20 Septiembre 2022

La Secretaría de Salud informa a la población sobre la situación actual de casos confirmados por el padecimiento de viruela símica en el estado y exhorta a realizar las medidas de prevención para evitar su transmisión.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, en el estado de Chihuahua se registraron a la fecha 7 casos confirmados por viruela símica, de los cuales 3 casos corresponden al municipio de Juárez y se sumaron 2 casos en el municipio de Chihuahua, para un registro de 4 en la Capital.

El funcionario estatal dio a conocer que de los siete casos con diagnóstico, cuatro están recuperados y enfatizó que el InDRE es el único laboratorio autorizado en el país que procesa las muestras de casos de viruela símica, y puede otorgar el resultado positivo o negativo.

Indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y endémica en los países del centro de África, y que en México se puede transmitir por contacto estrecho o directo con personas que la padezcan o por medio de los artículos que los pacientes utilicen.

Afirmó que la transmisión se manifiesta a través del contacto directo con la persona enferma o por medio del contacto con los objetos personales.

Barrios Gallegos indicó que el período de incubación del virus se presenta entre los 5 y los 21 días, por lo que es importante identificar la presencia de algún síntoma.

Detalló que durante los primeros cinco días se manifiestan la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y cansancio.

Además, en el lapso del primer al tercer día, después de la fiebre, aparecen erupciones cutáneas en el rostro y en el resto del cuerpo, con forma de ámpulas que cambian de forma gradual hasta conformar costras.


Añadió que en México se han confirmado mil 367 casos y no se han registrado defunciones por este padecimiento.

Por lo anterior, el doctor Barrios recomendó aplicar las medidas preventivas para evitar el contagio entre las personas, que incluyen evitar el contacto estrecho con personas enfermas, ya sea a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o la inhalación de las gotitas respiratorias.

Otras acciones preventivas son evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de las personas enfermas.

Reiteró que se debe continuar con el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, la práctica del estornudo de etiqueta, así como el uso correcto del cubrebocas.

El subdirector de Epidemiología también recomendó que en caso de viajar a otra región donde se hayan presentado casos, es importante vigilar a su regreso, la presencia de algún síntoma relacionado.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía que en caso de manifestar algún síntoma, es importante asistir a la unidad de salud para realizar la valoración médica, además de evitar la automedicación.