La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhortó a los 67 ayuntamientos del estado a instalar sus consejos de Seguridad Pública, por medio de los cuales se da seguimiento a los programas y modelos establecidos en los planes estatales de Desarrollo, de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia y de Prevención.
Esta convocatoria es realizada a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. A la fecha suman 46 los municipios que han atendido el llamado.
La Legislación establece la instalación obligatoria de estos consejos, que deben estar integrados por el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, 2 regidores y 4 representantes de la sociedad civil.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública tiene como tarea dar seguimiento a los temas de seguridad y prevención, que se desprendan de los acuerdos del Consejo Estatal, además de los propios a nivel local como es la instalación de las áreas de honor y justicia, nombramientos en las áreas de seguridad y prevención, entre otros.
Durante el mes de agosto y primeros días del mes de septiembre, personal de la SSPE visitó las regiones de Cuauhtémoc, Delicias, Rosales, Guachochi, Jiménez, Parral, Chihuahua, Ojinaga, Namiquipa, Bocoyna y Balleza, para invitar a sus autoridades a integrar el organismo, y atender sus dudas y comentarios sobre el mismo.