El Gobierno del Estado, en coordinación con la iniciativa Chihuahua Global, encabezó una misión comercial a Japón con el propósito de fortalecer los lazos económicos y atraer mayor inversión extranjera directa (IED) a la entidad.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) informó que autoridades estatales sostuvieron reuniones con el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) y la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO).
Además, visitaron las oficinas corporativas de empresas líderes en manufactura avanzada, energía renovable, tecnologías de la información y movilidad inteligente.
Estas acciones permitieron presentar las ventajas competitivas de Chihuahua como un destino confiable y de alto valor para la inversión japonesa, para promover alianzas estratégicas y la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos conjuntos que impulsen la innovación y el crecimiento industrial en el estado.
La Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech) presentó a la Embajada de México en Japón, su estrategia de promoción “Invest in Chihuahua”, el paquete de incentivos fiscales y no fiscales del Estado y las oportunidades de cooperación para consolidar la presencia de empresas japonesas en territorio chihuahuense.
De igual manera, se llevó a cabo un Seminario de Inversión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde autoridades del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y miembros de la delegación chihuahuense, destacaron los factores que hacen de la entidad un referente en competitividad y formación técnica especializada.
Esta misión representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Japón y Chihuahua, al abrir nuevas oportunidades para el desarrollo, la cooperación y la inversión extranjera directa en el estado.