
Con el objetivo de seguir impulsando la profesionalización del servicio público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizo el curso sobre los apartados del Informe de Presunta Responsabilidad (IPRA), dirigido a servidores públicos de los Órganos Internos de Control (OICS) de los órdenes estatal y municipal.
El curso estuvo enfocado a los integrantes de las áreas de fiscalización, investigación, substanciación y resolución de los OICS, proporcionándoles herramientas prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de las investigaciones administrativas y la elaboración de informes sólidos y bien fundamentados.
Durante las sesiones, se destacó la importancia de aplicar correctamente la Teoría del caso en las investigaciones de procedimientos administrativos. Esta herramienta ayuda a analizar estratégicamente cada asunto, ordenar la información disponible, detectar puntos débiles y seleccionar las evidencias más relevantes para cada caso.
El objetivo principal fue reforzar las capacidades de las y los participantes para que las acusaciones administrativas estén bien fundamentadas, y de esta forma, cada investigación pueda tener un desarrollo claro y un resultado adecuado.
Con este tipo de acciones, la SFP refrenda su compromiso con una gestión pública más eficiente, ética y transparente, al brindar formación continua a quienes tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la legalidad en el servicio público.