Garantiza Gobierno del Estado el acceso al derecho a la lactancia materna en sus espacios laborales

Cuenta Secretaría de Hacienda con sala de lactancia materna en beneficio de sus colaboradoras
Martes 14 Junio 2022

En cumplimiento al marco legal en México que reconoce el periodo de lactancia materna como un derecho laboral, el Gobierno del Estado dispone de una sala de lactancia en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, para que sus colaboradoras cuenten con un espacio digno en el que puedan ejercer este derecho durante su jornada laboral.

De esta forma, las empleadas de la Secretaría de Hacienda tienen a su disposición un lugar accesible, higiénico y privado para la extracción de leche materna durante su jornada laboral en los tiempos que a ellas les convenga para la conservación del alimento.

Asimismo, esta sala disminuye el ausentismo laboral ya que las servidoras públicas de la Secretaría de Hacienda tienen la certeza y satisfacción de que pueden combinar la maternidad con el empleo y sobre todo, promover y fortalecer la lactancia materna, la cual es vital desde el nacimiento hasta por lo menos, los primero dos años de vida de los infantes.

Lucero Ávila, empleada de la Secretaría de Hacienda y beneficiaria de la sala de lactancia, narró que desde los primeros 3 meses de vida de su hija pudo acceder a este espacio especial para las mujeres que brinda el Gobierno del Estado y afirmó sentirse satisfecha con dicho beneficio puesto que no en todos los entornos laborales se cuenta con algo similar.

Ávila celebró el hecho de disfrutar de un sitio que permita el almacenamiento de leche materna en su lugar de trabajo, el cual está equipado con un frigobar para la conservación del alimento, lavamanos, aire acondicionado y un sillón para la cómoda extracción de la leche.

“El trato hacia las servidoras públicas ha cambiado en esta administración, pues en años anteriores, había compañeras que llevaban su proceso de lactancia materna en baños públicos y cuando sus bebés cumplían 6 meses, ya no se les permitía la extracción de leche durante horarios laborales. Es algo muy importante para nuestros hijos. Tenemos derecho a 2 horas de lactancia”, apuntó.

De esta manera, Lucero Ávila destacó que con la administración estatal encabezada por la gobernadora Maru Campos el periodo de lactancia materna se extendió hasta por lo menos 2 primeros años de vida de los infantes; “como mujer y como mamá me siento privilegiada de tener  esta sala y la flexibilidad de tiempo para poder acceder a este derecho”, finalizó.

La Secretaría de Hacienda a través de su Unidad de Igualdad de Género respeta los derechos de sus colaboradoras, además de que cumple con la normatividad referente a los horarios extraordinarios por día para el acceso al derecho de lactancia materna durante las jornadas laborales.

Esta sala de lactancia se encuentra ubicada en el edificio Héroes de la Reforma, primer piso, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y para que las empleadas de dicha Secretaría puedan hacer uso de este servicio, se debe solicitar el acceso por medio de un formato específico para ello, en la Unidad de Igualdad de Género ubicada en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) de la Secretaría de Hacienda con su titular Olga Díaz Valenzuela al número 614 429-33-00 ext. 15908, ubicada en Calle Rosales, número 1500 en la colonia Obrera.