Impulsa Gobierno del Estado economía chihuahuense con alianzas inéditas, atracción de inversión y desarrollo de talento

Viernes 09 Septiembre 2022

Durante este primer año, el Gobierno del Estado de Chihuahua impulsó el desarrollo económico con alianzas inéditas, atracción de inversión, generación de empleo y desarrollo de talento, fortaleciendo la confianza del empresariado y beneficiando la economía de las familias chihuahuenses.


En este lapso se consolidó a Chihuahua como un gran captador de inversión: durante la Misión de Trabajo en Reino Unido y Francia se anunciaron inversiones directas superiores a los 380 millones de dólares, e inversiones adicionales entre los 500 y 800 millones de dólares, que generarán alrededor de 50 mil empleos de alto valor durante los próximos 5 años.
 

Asimismo, se trabajó en el desarrollo y retención de talento, con la finalidad de disminuir los niveles de desempleo y generar las condiciones para trabajos más competitivos y de alto valor: se impartieron más de 200 cursos de empleabilidad y/o autoempleo en 29 municipios, beneficiando a más de 3 mil 700 personas.
 

Además, se implementó el Programa Digital Transition Hub en colaboración con Microsoft, a fin de impulsar el aprendizaje y la capacitación avanzada, entrenamiento y certificaciones en alta tecnología; y se participó en el Programa MIT-REAP del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que ayudará a transformar de manera exponencial la economía local, a través del fortalecimiento del emprendimiento basado en innovación y tecnología. 


Aunado a lo anterior se concretaron promociones y alianzas estratégicas, a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), y en alianza con Nacional Financiera, se entregaron cerca de 324 millones de pesos en créditos para más de 120 micro, pequeñas y medianas empresas de 15 municipios. 
 
 

Con el objetivo de promover los productos chihuahuenses, se apoyó la producción del vino y sotol, y se recibió la acreditación del Consejo Certificador de este último para promover dicha bebida tradicional chihuahuense. Adicionalmente, se entregaron 289 toneladas de frijol para la siembra de más de 8 mil hectáreas, en beneficio de mil 717 productores del campo.

Con estas acciones, Gobierno del Estado garantiza el crecimiento económico de Chihuahua.