El comedor escolar número 26 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), fue inaugurado en el plantel de Témoris, municipio de Guazapares, para dar servicio a alrededor de 100 estudiantes diariamente, sirviéndoles desayunos calientes, completos y saludables.
De igual manera, fue inaugurada una nueva aula didáctica que albergará a las alumnas y alumnos de sexto semestre, del sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) No. 31.
La construcción de estos dos nuevos espacios, se logró con inversión del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y recursos aportados por la presidencia municipal de Guazapares.
Con este comedor Cecytech suma ya 26 planteles que cuentan con el servicio, con el que se beneficia a 1,300 jóvenes de más de 200 comunidades ubicadas en 17 municipios, brindando diariamente desayunos completos y calientes a alumnas y alumnos, a un costo promedio de 16 pesos.
La operación del comedor se logra gracias a la aportación del DIF Estatal, que dota de todo lo necesario, desde electrodomésticos, estufa, refrigerador, hasta vasos, platos y cubiertos a dichas cocinas, a través de los DIF Municipales, además cada dos meses surte despensas para estos espacios.
La directora general del Cecytech, Adriana Ruiz Ramírez, agradeció la suma de voluntades que permite multiplicar los beneficios para las y los estudiantes.
“Es construyendo alianzas como podremos trabajar mejor por la educación y formación integral de ustedes, que son quienes dan vida a estos salones. Como dice el dicho: panza llena, corazón contento, ese corazón contento lo queremos así en las aulas para que se esfuercen por tener buenas calificaciones”, expresó al alumnado.
El alcalde de Guazapares, Guillermo Bustillos Ramírez, mencionó la importancia de colaborar en equipo y exhortó a las y los jóvenes, a aprovechar la oportunidad de estudiar y contar con este beneficio, al mismo tiempo se comprometió a seguir apoyando al plantel.
En su intervención, la directora del Emsad No. 31, Segua Abigail Solano Aguilar, agradeció por las instalaciones que se inauguraron y que serán de gran utilidad para el alumnado e instó a los estudiantes a cuidar de ellas.
Este es el segundo comedor que se ha equipado como “Espacio Juvenil” por la Dirección General de Cecytech, con una pantalla con Internet y bocina, para que las y los jóvenes convivan sanamente y disfruten de su estancia en el lugar.
En el evento también estuvo presente Humberto Nieto, en representación del DIF Estatal, y Luz María Morales Carbajal, directora del DIF Municipal.
Los comedores escolares dan servicio a estudiantes de 5 planteles Cecyt: La Junta, Guadalupe y Calvo, Gómez Farías, Baborigame y Oriente y de 21 planteles Emsad ubicados en Turuachi, El Vergel, Rocheachi, Carichí, Tomochi, Benito Juárez, Samachique, Bahuichivo, Satevó, Mesa de San Rafael, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Urique, Congregación Ortíz, Bachíniva, Ignacio Zaragoza, Ojo de Agua, Riva Palacio, San Rafael y Témoris.