Inaugura Secretaría de Cultura exposición “Sensorial: arte, emoción y diversidad”

Muestra que reúne la experiencia artística desde el espectro de la comunidad ciega y sorda
Martes 29 Noviembre 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces, inauguró la exposición “Sensorial: arte, emoción y diversidad”, muestra centrada en la experimentación sonora y escénica, que tiene por objetivo crear y vivir nuevas formas de comunicación a través de las artes.

Este proyecto se realizó durante el Diplomado de Cultura de Paz a través de las Artes, organizado en el año 2020 por el Programa Alas y Raíces Chihuahua con la finalidad de atender la relación de las personas sordas con las expresiones artísticas y cuturales.

En el evento inaugural estuvo presente Samuel Jáquez Lucero, guía y colaborador de la exposición, quien además pertenece a la comunidad sorda. Durante su intervención agradeció a la Secretaría de Cultura por difundir y dar a conocer este tipo de actividades que atiende el cumplimiento de los derechos culturales en su diversidad de circunstancias.

“Como representante de la comunidad sorda estoy muy orgulloso de que nos atrevamos a sentir la música, no solo con el oído, sino con todos los sentidos. Esta es una invitación a jugar, explorar a sentir y sobre todo, a escuchar a través del corazón”.

También resaltó la importancia de que esta actividad se realice en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 28 de noviembre, con la finalidad de que las personas sordas visibilicen su realidad ante el mundo y expresen sus demandas en cuestión de derechos, poniendo de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Esta exposición fue apoyada por el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua “Eka”, en su edición 202,  y estuvo en exhibición durante nueve meses en el Museo Semilla, dónde recibió a más de 5 mil visitantes.

En el recorrido, un grupo de guías sordos invitan a los visitantes normo oyentes a vivir una experiencia donde  pueden comunicarse, convivir y compartir sin prejuicios ni barreras lingüísticas.

Quienes deseen conocer la exposición, podrán visitarla el sábado tres de diciembre de 14:00 a las 16:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario “Alas y Raíces”, ubicado en Avenida División del Norte y Calle 29, Colonia Magisterial Universidad, en la ciudad de Chihuahua.