
La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) llevó a cabo el evento protocolario de apertura de la nueva Licenciatura en Ingeniería Civil, consolidando así su compromiso con la formación de profesionistas altamente capacitados y con una vinculación directa al sector productivo.
La rectora de la UTCH Sur, Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, durante su mensaje explicó que la apertura de esta nueva carrera, surge como resultado del acercamiento directo con el sector de la construcción, que manifestó la necesidad de capacitación especializada para su personal.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de representantes del sector de la construcción en el estado, entre ellos Fernando Astorga del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chihuahua, Julio Mercado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otras.
Además, estuvieron presentes autoridades del ámbito educativo y gubernamental, destacando la participación de la jefa del Departamento de Educación Superior, Guadalupe García; y el director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio.
A partir de este diálogo constante y colaborativo, se diseñó una propuesta académica sólida que hoy se concreta con el inicio de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la institución.
La Ingeniería Civil en la UTCH Sur, se suma a un modelo educativo centrado en la práctica y la empleabilidad, en el cual el 60 por ciento del aprendizaje es práctico, y el alumnado realiza estadías profesionales en empresas del sector antes de egresar de la institución.
Esta metodología permite que los egresados cuenten con experiencia laboral real, elevando su preparación y facilitando su inserción en el mundo profesional.
Con este nuevo programa, la UTCH Sur reafirma su compromiso con la industria, el desarrollo del talento local y el impulso a la infraestructura del estado, a través de una formación académica pertinente, actualizada y con enfoque en la productividad.