Inician Estado y Asociación Fondo Unido Chihuahua programa de reforestación y rescate de espacios públicos en Juárez

-La donación de mil árboles beneficiarán más de 40 mil personas con el mejoramiento del entorno urbano; se plantarán árboles endémicos aptos para el clima como Ciruelo, Durazno, Higuera, Encino siempre verde, Mimbre, Huizache, Fresno, entre otros
Sábado 23 Abril 2022

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) delegación regional Juárez y la Asociación Fondo Unido Chihuahua, pusieron en marcha este sábado 23 de abril el programa “Plantemos hoy para tener oxígeno mañana”.

 

Fondo Unido Chihuahua pertenece a United Way Worldwide (UWW), una red internacional que se dedica a integrar comités de voluntariado, para intervenir en el rescate de espacios públicos, para lo cual conecta a personas, instituciones y compañías que impulsen cambios sustentables en la comunidad.

 

La finalidad de este proyecto es reforestar con mil árboles 18 parques que se encuentran principalmente en la zona sur-oriente de esta ciudad fronteriza, en beneficio de 42 mil 785 habitantes, informó Jorge Chavira Cano, delegado de la SEDUE Zona Norte.

 

La primera fase se llevó a cabo sobre el Parque Lineal ubicado en calle Desierto de Kalahari, de la colonia Paraje de Oriente, y 11 parques más en donde de manera simultánea se plantaron 600 árboles con el apoyo de voluntarios.

 

Se trata de la XIII edición de esta campaña de reforestación, en la que por primera vez se suma de manera directa la SEDUE, actividad que se replicó en otros municipios, así como en el Estado de Durango.

 

El funcionario señaló que es preponderante para la gobernadora Maru Campos Galván, llevar a las colonias, este tipo de programas que contribuyen al equilibrio ambiental.

 

Comentó que para el titular de SEDUE, Gabriel Valdez Juárez, es de gran relevancia mejorar el entorno urbano, y enfatizo que este programa genera espacios dignos y seguros para un sano esparcimiento.

 

La directora del Fondo Unido Chihuahua, Erika Ramírez, manifestó que la alianza con Gobierno del Estado y la asociación Juárez Limpio impactará positivamente en la cultura ambiental de la población, ya que previo a la reforestación se realizaron trabajos de limpieza general, reposición y compostura de áreas de juegos, actividad a la que se integró a habitantes de la zona suroriente.

 

Karla Ramírez, representante de Juárez Limpio, comentó que los parques fueron seleccionados tomando en consideración tanto la necesidad de ser rehabilitados, así como las propiedades ambientales del lugar y el impacto favorable para las personas.

 

Los trabajos continuarán el próximo sábado 30 de abril, en parques de Riberas del Bravo Etapa I, Parajes de Oriente, Parajes de San Isidro, Puerto Anapra, Hacienda de las Torres, Oasis Revolución, y Morelos I.

 

En el programa “Plantemos hoy para tener oxígeno mañana” serán utilizados árboles endémicos, aptos para el clima extremo de la frontera, como Ciruelo, Durazno, Higuera, Encino siempre verde, Mimbre, Huizache, Fresno, entre otros.

 

En una segunda etapa de colaboración se contempla el rescate de murales deteriorados, por lo que se convocará a muralistas locales, por medio de concursos.

 

Entre los complejos industriales participantes se encuentran Lear, Electrolux, Lexmark, Avery, Aptiv, Novamex, Aling, TPI Composites, entre otras empresas industriales.

 

Para Gobierno del Estado es importante seguir apoyando el mejoramiento del ambiente, mediante el esfuerzo conjunto con organismos de la sociedad civil e iniciativa privada.