Instalan Mesa Regional Chihuahua de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia

-  Con la finalidad de coordinar acciones interinstitucionales para la prevención y atención del acoso y la violencia escolar
Sábado 13 Mayo 2023

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) instaló la Mesa Regional Chihuahua de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, con la finalidad de coordinar acciones interinstitucionales que permitan propiciar ambientes escolares libres de violencia, con atención a las características y condiciones de cada región de la entidad.

 

La declaratoria de inicio de los trabajos de la Mesa Regional Chihuahua estuvo a cargo de Rosa Isela Lozano Levario, secretaria técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en representación de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.

 

Durante la reunión efectuada en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia (CID), participaron funcionarios del sector educativo, Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), DIF Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Salud y Tribunal Superior de Justicia.

 

Además estuvieron representadas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otras dependencias e instancias, así como asociaciones civiles.

 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández, manifestó que la instalación de esta mesa de trabajo forma parte de los acuerdos de la primera sesión ordinaria de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, donde se estableció la conformación de mesas operativas en 11 de las regiones del estado.

 

Agregó que el objetivo es propiciar espacios de diálogo, en los que se analice el estado que guarda la seguridad escolar y se socialicen acciones interinstitucionales, orientadas a su prevención y a la construcción corresponsable de espacios educativos libres de violencia, ante las problemáticas que hoy viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

 

Jácquez Hernández agradeció la participación y la disposición de las diferentes dependencias y representantes del sector social de formar parte de esta Mesa Regional Chihuahua, ya que cada persona desde su ámbito de competencia puede abonar al establecimiento de estrategias conjuntas para la mejor atención de la violencia y el acoso escolar.

 

En la sesión se establecieron acciones conjuntas en torno a la implementación de la Intervención para la Protección y Prevención en la Comunidad Escolar (antes Operación Mochila), en los planteles que ya cuenten con las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, en el cual es de gran valía es el instrumento de diagnóstico de la SSPE que se aplica en algunas escuelas como parte de la fase 2 del plan de estas Brigadas  Preventivas, que permite detectar, prevenir, canalizar y atender a los estudiantes que así lo requieren.

 

Aunado a ello, se trabajó en la revisión de la normatividad de la Intervención para la Protección y Prevención en la Comunidad Escolar de acuerdo a la Ley de Seguridad Escolar, a fin de que estas intervenciones se realicen con estricto respeto a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Las y los participantes expusieron su interés de abordar los temas de los valores, la cultura de la legalidad, la cultura cívica, entre otros, que permitirán prevenir la violencia escolar y contar con un diagnóstico de cada plantel, a fin de iniciar el plan de acción de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos, tanto en el tema de primeros auxilios psicológicos, como en la Intervención para la Protección y Prevención en la Comunidad Escolar.

 

Se acordó la implementación de una campaña de difusión contra el bullying o acoso escolar dirigida a los niveles de secundaria y media superior, que busca sensibilizar a estudiantes, docentes, padres de familia y a la población en general sobre esta problemática.

 

También se desarrollará un mecanismo de retroalimentación, espacio a través del cual estudiantes, docentes y padres de familia expresen lo que ocurre en sus escuelas, para diseñar otras acciones que incidan en esas problemáticas. Asimismo se buscará incorporar a los alumnos en acciones que generen responsabilidad en sus derechos y obligaciones.

 

Cabe destacar que la Mesa Regional Chihuahua permitirá iniciar con un mapeo real para priorizar las zonas de mayor necesidad y atender los casos de acoso, bullying y riñas.

 

En la primera sesión de la Mesa Regional Chihuahua, las y los participantes designaron como coordinador regional a Mario Alberto Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, y como suplente a Ernesto Guzmán de SIPPINA Estatal.