
La secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, acudió a la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2023 realizada en La Paz, Baja California Sur, donde hizo énfasis en cimentar valores como la identidad y la unión para trabajar en conjunto por una descentralización cultural objetiva, según lo expresó durante su intervención.
“Solo en la cultura podríamos encontrar motivos para dejar a atrás las grandes diferencias que nos impiden evitar los más grandes dolores y migrar a una visión de nación, recuperando los anhelos de un pueblo que día a día embate la alarmante realidad”, mencionó.
Ante la presencia de las y los representantes de instituciones de Cultura de todo el país, así como de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, Enríquez Gutiérrez instó a trabajar por la cultura como un bien universal, “ajena a monopolios ideológicos e intenciones maniqueístas de una sola verdad”.
“Debemos de redoblar los esfuerzos de una descentralización cultural objetiva, que cuente con una visión subsidiaria, respetando y fortaleciendo las competencias en materia municipal y estatal, mejorando los mecanismos de coordinación y robusteciendo los programas que fomentan el desarrollo comunitario a través de proyectos culturales y artísticos que tengan una verdadero impacto y pertinencia regional”, dijo.
“Es así, a través del camino de la técnica, como las políticas culturales se trasforman, avanzan y se fortalecen, cumpliendo esta función humanizadora, de concordia y en consecuencia, dejando un legado que pueda ser evaluado en su justa dimensión y mejorado. Pues como lo diría un gestor y caudillo cultural como Manuel Gómez Morín: No pensemos que somos mejores que otros, ni consintamos en parecer peores, solo podemos estar destinados a ser diferentes”, expresó la funcionaria durante su discurso.
La Reunión Nacional de Cultura 2023 se lleva a cabo los días 27 y 28 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones La Paz, donde se dan cita las y los 32 titulares de cultura de México, para presentar programas que buscan el fortalecimiento de las políticas culturales y mecanismos de descentralización en los programas federales, así como estrategias de vinculación con los estados.