La Secretaría de la Función Pública firma Convenio Específico de Coordinación con el Congreso del Estado de Chihuahua para el uso de la plataforma DeclaraNet

Jueves 29 Septiembre 2022

La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, firmó un Convenio Específico de Coordinación con el Congreso del estado, representado por su presidenta, Adriana Terrazas Porras, para que las y los servidores públicos presenten la declaración a través del Sistema DeclaraNet.

Gracias a este nuevo acuerdo, los funcionarios del poder legislativo contarán con la máxima seguridad en el resguardo y conservación de la información, por lo que tendrán mayor certeza y confianza en cuanto a los datos proporcionados de su situación patrimonial y de intereses.

Cabe mencionar que esta plataforma funciona como un dispositivo de prevención y un instrumento de rendición de cuentas, ya que permite a todas las personas servidoras públicas realizar un informe detallado de su patrimonio.

Durante su intervención, la secretaria señaló que “este esfuerzo posiciona a la presente administración como un parteaguas dentro de la historia de nuestro Estado, pues representa un gran avance en transparencia y en rendición de cuentas”.

Ha sido durante la presente administración que se pudo concretar con su homologa federal que la base de datos de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses se encuentren en una plataforma electrónica propia, además, se logró que se dispusiera del código fuente del Sistema DeclaraNet.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, señaló que “La firma de este Convenio, sin duda alguna permitirá al Órgano de Control Interno llevar los procesos de recepción de las declaraciones de los servidores públicos al iniciar o concluir su cargo, así como vigilar la evolución patrimonial establecida en la ley general de responsabilidades administrativas”.

Asimismo, la Diputada reiteró su compromiso para que todas las personas que trabajan en el poder legislativo del Estado, cumplan en tiempo y forma su declaración a través de la plataforma DeclaraNet.

Este acuerdo representa la suma de esfuerzos para seguir adelante con el fin de que el Estado alcance un mayor nivel de desarrollo basado en la transparencia y la rendición de cuentas.

En el acto también estuvieron presentes el diputado Mario Humberto Vázquez Robles, presidente de la Junta de Coordinación Política; Héctor Mario Montoya Estrada, titular del Órgano Interno de Control; Everardo Rojas Soriano, titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos; Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, secretario de Administración del Congreso del Estado de Chihuahua; Ruth Fierro Beltrán, subsecretaria de Investigación y Evolución Patrimonial, además de Walter Ignacio Zamarrón Estrada, oordinador de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública.