Llama gobernadora Maru Campos a volver a las bases en el tema educativo

Sábado 04 Marzo 2023

Durante la presentación de su primer Informe de labores, la gobernadora Maru Campos llamó a volver a las bases y brindar a las niñas, niños y jóvenes estudiantes, los elementos necesarios para su buen desarrollo, y en ese sentido, la formación comienza desde la educación básica.

Ejemplificó que elementos como el acceso a Internet, pueden significar la diferencia para que un joven culmine sus estudios, libre de la delincuencia y siempre cerca de casa.

Precisó que uno de los proyectos para combatir el rezago educativo en el estado, consiste en la instalación de acceso a Internet en más de 1,800 escuelas, en beneficio de 200 mil estudiantes y de otros 50 mil jóvenes de la zona serrana.

Proyecto que se suma a las acciones del plan Chihuahua Online, que lleva puntos de conexión a todos los rincones del estado, de los cuales hoy suman 170, que se lograron con una inversión de 35 millones de pesos (mdp).

Añadió que durante 2022, a través del Programa Estatal de Becas se apoyó económicamente a más de 20 mil niñas, niños y adolescentes, lo que representó una inversión de 42 mdp.

La mandataria estatal recordó que uno de los retos que su Gobierno tuvo en el arranque, fue el echar a andar cientos de planteles educativos, después de un periodo de inacción de dos años.

Esto representó una inversión aproximada de 450 millones de pesos en más de 270 obras de infraestructura educativa, como rehabilitaciones y equipamiento, en 43 municipios. 

Dijo que gracias a las gestiones realizadas y a la vinculación con la Academia STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), se logró la donación de siete laboratorios de robótica, que ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 2 mil 400 alumnos, que les permitirá crecer rodeados de la alta tecnología e incorporarse a un mundo altamente competitivo.

En ese sentido se firmaron acuerdos con la empresa Microsoft, el Instituto William Davidson de la Universidad de Michigan y EdX, que tienen relación con las mejores universidades del mundo. 

“En el caso de Edx, en un periodo de 5 años hará posible que al menos 80 mil estudiantes de nivel superior, completen cursos especializados de primer nivel en universidades de renombre como MIT, Harvard, La Sorbona, entre otras”, explicó la titular del Ejecutivo. 

Enfatizó que Chihuahua es el primer Estado en concretar un convenio de este tipo, lo que lo hace, mucho más competitivo.