En el marco de los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) consolidó un avance técnico de alcance nacional, con la creación de la Guía Metodológica para la Revisión de Reglamentos Interiores y Estatutos Orgánicos.
Este documento desarrollado por la SFP, posiciona a Chihuahua como un estado innovador en contraloría social y profesionalización institucional, al proponer una metodología clara y homologada para revisar los instrumentos legales que dan forma a la administración pública en todos los estados del país.
Tiene como objetivo asegurar que reglamentos, estatutos y organigramas cumplan con altos estándares de legalidad, coherencia y eficiencia administrativa, lo que fortalece la operación de las instituciones públicas desde su base normativa.
Como parte del Plan Anual de Trabajo 2026 de la CPCE-F, la Secretaría de la Función Pública no solo entregó esta herramienta técnica, sino que asumió el compromiso de coordinar un programa de capacitación a nivel nacional para su correcta aplicación.
Para ello diseñará e impartirá dos cursos virtuales, uno metodológico y otro práctico, a través de la plataforma Moodle, los cuales estarán abiertos a los Órganos Internos de Control de todo el país y podrán consultarse en cualquier momento.
Con esta iniciativa, cuyas guías incluso ya pueden descargarse desde portales de gobiernos de otros estados, Chihuahua se consolida como eje capacitador en legalidad institucional y contraloría social, al llevar la innovación jurídica a cada rincón de la administración pública en México.