
La Fiscalía General del Estado encabezada por el Fiscal General, Lic. César Jáuregui Moreno y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, (SPyCI) a través de su titular, Mtro. Enrique Rascón Carrillo, firman un Convenio de Colaboración que tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación y colaboración para fortalecer la atención a los pueblos y comunidades indígenas, mediante un enfoque culturalmente pertinente y respetuoso.
Como actividad de arranque de dicho convenio el día de hoy se realizó una capacitación por parte del Secretario Enrique Rascón, la intérprete de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Lic. Teresa de Todos los Santos y el Vicario de la Diócesis de la Tarahumara, Pbro. Héctor Martínez. En la cual se busca capacitar a los funcionarios para que su función se realice con base en la cosmovisión y pertinencia del pueblo originario al que estén atendiendo en las instancias donde desarrollen sus actividades. Cabe mencionar que a dicha capacitación acudieron la Lic. Tatiana Carreón, titular de CEJUM y la Mtra. Silvia González, fiscal del distrito zona occidente.
Reafirmando el compromiso de con la procuración de justicia en todas las comunidades del Estado de Chihuahua, atendiendo de manera específica a los pueblos originarios y sus necesidades particulares. El acuerdo contempla la capacitación en materia de pertinencia cultural para el personal de la Fiscalía, así como la difusión de información en lenguas indígenas, con el fin de promover un entendimiento más cercano y efectivo.
Por parte de la SPyCI, seguirá brindando apoyo en la capacitación y se facilitará material informativo para contribuir a la adecuada atención y respeto de los derechos de las comunidades indígenas en los procesos judiciales. Esta colaboración permitirá un mejor acercamiento y comunicación con las comunidades, fortaleciendo el acceso a la justicia y el respeto a las tradiciones de los pueblos originarios.
La firma de este convenio refleja el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua por trabajar de manera coordinada en favor de los derechos y la calidad de vida de las comunidades indígenas, garantizando un trato justo y digno en el marco del respeto a su cultura y sistemas normativos.