Ocupa Chihuahua el cuarto lugar nacional en producción de leche

- La capital del estado fue sede del X Foro Internacional de Lechería, con la presencia de, empresarios, productores, ganaderos y representantes de los distintos niveles gubernamentales
Jueves 03 Abril 2025

Con más de 1,200 millones de litros por año, el estado de Chihuahua se ubica en el cuarto lugar nacional de producción de leche de bovino, de acuerdo con cifras del estudio Panorama Agroalimentario, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, del Gobierno de la República.

En el marco del X Foro Internacional de Lechería, que se desarrolló en la ciudad de Chihuahua, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, en representación de la gobernadora Maru Campos, dijo que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con el desarrollo del sector lechero, para fortalecer la producción y proteger a los consumidores.

El Foro, que fue organizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), tuvo propósito compartir las experiencias de expertos en la materia, para impulsar el crecimiento de esta industria en el país.

Parada, subrayó la importancia de la unidad y la comunicación entre los estados, para fortalecer a este sector productivo y destacó que la lechería, es un ejemplo claro de cómo un solo producto puede generar una derrama económica significativa.

El presidente de Femeleche, Vicente Gómez Cobo, externó la necesidad de contar con políticas públicas adecuadas, para que México aproveche su potencial en la producción lechera. 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, manifestó que el fortalecimiento de la soberanía y suficiencia alimentarias, es una prioridad para el Gobierno de la república.
 
El encuentro contó con la participación de los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán y Chihuahua.

Durante la jornada se presentaron ponencias de expertos nacionales e internacionales, que abordaron temas relacionados con las nuevas tecnologías para la sustentabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, políticas públicas y planeación de la producción, integración de los productores en la cadena de valor, sanidad animal, entre otros.