Personal de distintas dependencias del Gobierno del Estado desarrolló acciones de atención integral a habitantes de Satevó y Curémachi, en el municipio de Balleza, comunidades indígenas que se sitúan en zonas de difícil acceso.
Las brigadas multidisciplinarias fueron integradas por funcionarios de las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), y de Salud; así como de la Fiscalía General del Estado, del Registro Civil y del Ayuntamiento de Balleza.
El desplazamiento se realizó en atención a una solicitud previa de los vecinos de la zona y en acompañamiento del comisario ejidal, Pedro Cruz Barraza y del gobernador, Lorenzo Bustillos.
Se brindaron servicios de vacunación, gestión de trámites de Registro Civil y la entrega de 80 paquetes alimentarios a 13 adultos y 9 niños de Satevó.
En Curémachi con una brigada especializada se proporcionó asistencia a casos de personas con enfermedades respiratorias. Tras la revisión y diagnóstico correspondiente, médicos, camilleros y personal de la SPyCI trasladaron a un hospital, a una paciente adulta mayor, cuyo estado de salud se reporta estable.
Además, se dispersaron apoyos entre adultos y niños, consistentes en alimento, chamarras, agua y ropa diversa, para garantizar a cada familia insumos esenciales.
Representantes de la comunidad expresaron su agradecimiento por la presencia y el acompañamiento de las distintas dependencias estatales, ante las necesidades expuestas.